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Crece inconformidad ante los altos cobros del servicio de agua

Acuden vecinos de la Benito Juárez a oficinas del SACM a interponer quejas

Denuncian que de 300 pesos el bimestre les llegaron recibos por más de mil 300 pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 40

Las quejas y la inconformidad por el cobro excesivo por el servicio de agua potable se extendieron a, por lo menos, once colonias de la delegación Benito Juárez, donde los habitantes detallaron que, luego de pagar alrededor de 200 a 300 pesos bimestrales en 2010, la primera boleta de este año les llegó con con una tarifa fija de mil 239 pesos, sin importar el consumo, lo que significa incrementos hasta de 500 por ciento.

Tan sólo ayer por la mañana vecinos de un conjunto habitacional ubicado en la calle de Augusto Rodin, colonia Insurgentes Mixcoac, acudieron a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a presentar una queja.

Ana María Saldaña, administradora del condominio, explicó que la boleta de cobro para este segundo bimestre del año llegó por mil 369 pesos, lo que ha motivado la molestia general de los habitantes del conjunto, pues en 2010 nunca hubo un aumento tan exagerado.

Detalló que durante el segundo bimestre del año pasado pagaron 287 pesos; el tercer semestre, 276; el cuarto, 190 pesos; el quinto, 210, y el sexto, 244 pesos. Ahorita todo el mundo está inconforme; hace rato llegaron tres señoras que desde las seis de la mañana hicieron fila en la sucursal del SACM donde se atiende por zona a las personas que tengan alguna queja por estos cobros o por cualquier otro problema.

Una situación similar expuso un grupo de habitantes de colonias como Álamos, Narvarte, General Anaya, Letrán Valle, Nápoles, Acacias, Del Valle, entre otras, que acudieron a la Asamblea Legislativa a quejarse de esta situación.

La señora Herlina, residente de Narvarte, señaló que no hay justificación para el incremento en su pago, que pasó de 215 a mil 329 pesos el bimestre, pues vive en un departamento pequeño y mantiene el mismo patrón de consumo.

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Ejemplo de uno de los recibos que llegaron con tarifa fija

Nunca he protestado, porque en el edificio prorratean el pago y yo vivo sola, pero ahora sí, y no voy a pagar ningún quinto hasta que me regresen mi tarifa, afirmó, al señalar que su único ingreso es la pensión que le entrega el gobierno capitalino.

Yolanda Pérez secundó a su vecina al señalar que también vive sola y todo el tiempo ahorra agua. Pongo la lavadora una vez a la semana, y el agua sucia la utilizo para el baño; no es posible que tenga mayor consumo, si fuera una familia grande voy de acuerdo, pero así no, dijo.

De la Álamos, la señora María Villar señaló que de pagar en promedio 200 pesos pasó a una cuota fija de mil 369 pesos. Estamos al corriente, pero este recibo no lo vamos a pagar porque se trata de una arbitrariedad, expuso.

El diputado del PAN Mauricio Tabe señaló que desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar a los domicilios las boletas correspondientes al bimestre enero-febrero, donde se detectó la aplicación de una cuota fija en once colonias, en viviendas que tienen medidor, donde regularmente se les cobraba por consumo promedio o por servicio medido.

Explicó que de acuerdo con el Código Fiscal, en su artículo 172, sólo se puede cobrar una cuota fija en los casos en los que no haya medidor instalado, se encuentre descompuesto o exista la imposibilidad de realizar lectura del consumo, para lo cual el SACM está obligado a informar, por lo que pidió instalar una mesa de trabajo para atender estas quejas.