Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionan el pago al desistimiento de querellas laborales

Jubilados de Morelos inician huelga de hambre; exigen prima de antigüedad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. Once integrantes del Frente de Trabajadores Jubilados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) iniciaron una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que les pague la prima de antigüedad prevista en el artículo 46 de la Ley de Servicio Civil estatal, y en el numeral 162 de la Ley Federal del Trabajo.

El ayuno será rotativo, es decir, las 11 maestras que iniciaron la protesta este jueves se marcharon a las 17 horas; el viernes una decena de jubilados dejarán de comer ocho horas, y así lo harán hasta que se atienda su demanda.

Ricardo Martínez Maldonado, integrante del Frente de Trabajadores Jubilados del IEBEM, consideró que Adame Castillo; el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; el director del IEBEM, Rodolfo Sedano Reynoso; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karla Aline Herrera Alonso, y el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Olvera, pretendieron sorprendernos a los maestros jubilados del IEBEM induciéndonos de manera engañosa y sucia a firmar el desistimiento de nuestra legal y justa demanda laboral.

Recordó que a pesar de que el congreso local destinó hace dos semanas 24 millones de pesos para el pago de este derecho, sumado a los 76 millones de pesos que se habían acumulado hasta enero, el Ejecutivo se niega a pagar la prestación con el pretexto de que sólo puede dar un estímulo de retiro por acuerdo sindical, con la condición de que se desistan de las demandas laborales iniciadas para reclamar la prima de antigüedad.

Nos quieren imponer el desistimiento como única solución; nos quieren obligar mediante chantaje, engaño y acatamiento a firmar el documento sin conocer el contenido, con huella digital. Forman vallas para entrar uno por uno a los lugares de cobro, con listas de demandantes, llamadas por teléfono personales y en diferentes horarios, visitas a domicilio, amenazas, condicionamientos y hasta promesas de otorgamiento de plazas, dijo la jubilada María Elena de Meza Sánchez.

Con los ayunos, que se realizarán de lunes a viernes, los afectados esperan que se instale una mesa de diálogo para resolver el conflicto y que la JLCA les entregue los laudos, deje de presionarlos para desistirse de sus demandas y que el SNTE entregue los expedientes de los profesores que demandaron ante la junta, con sus respectivos laudos.

Entre 2007 y 2010, más de 3 mil maestros jubilados interpusieron una demanda ante la JLCA en demanda de su prestación, pero el gobierno del estado se niega a cumplir la petición y ofreció recursos adicionales; además se niega a reconocer la prestación, pues de hacerlo tendría que pagar en automático a todos los maestros que se jubilen en Morelos.