Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multitudinaria marcha en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Demandan desclasificar archivos militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 30

Buenos Aires, 24 de marzo. Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron hoy la desclasificación de los archivos de todas las fuerzas militares y policiales de la pasada dictadura y de la Secretaria de Inteligencia del Estado y recordaron la complicidad de empresas y medios de comunicación con los dictadores ante, una multitudinaria manifestación donde era visible la presencia de miles de jóvenes, marcando un histórico en las movilizaciones de los últimos años.

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a esta marcha multitudinaria se unieron otras en distintos puntos de la capital como la que encabezó Hebe de Bonafini en la zona del Mercado Central y otras agrupaciones de grupos de izquierda más radicales, que demandaron la unificación de los juicios y denunciaron lo que llaman la criminalización de la protesta social.

En la marcha central que encabezaron Madres Fundadoras y Abuelas de Plaza de Mayo, llevando la emblemática bandera argentina con la fotografía de miles de desaparecidos, participaron la mayor diversidad de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y sectores independientes, así como figuras representativas de derechos humanos tanto locales como de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que debatieron en estos días aquí sobre la situación en cada país.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recordó la responsabilidad de las empresas que se beneficiaron con el plan económico, nacionalizando sus deudas y que entregaron listas negras con los nombres de los compañeros .y a la complicidad de medios de comunicación, mencionando al Grupo Clarín, lo que fue respaldado por la multitud, así como a La Nación y al diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca..

En el caso de Clarín, miles de asistentes corearon Noble y Magnetto devuelvan a los nietos en referencia a la directora de ese diario Ernestina Herrera de Noble, que se ha negado a hacer el ADN de sus dos hijos adoptados en tiempos de la dictadura y que se sospecha que son hijos de desaparecidos y Héctor Magneto, el hombre clave del Grupo Clarín.

Emocionantes escenas se repitieron en la Plaza de Mayo y a lo largo de las calles adyacentes que ocupaba la multitud con sus banderas y pancartas y especialmente cuando se rindió homenaje al ex presidente fallecido Néstor Kirchner y se alentó a su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández agradeciendo la continuidad de la política de derechos humanos del gobierno.

Por su parte, Hebe de Bonafini encabezó el acto en el Mercado Central al que convocó la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y resaltó el trabajo que hace este grupo a favor de los sectores más desposeídos de la sociedad. Que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos, dijo.

Hubo marchas en todas las capitales del país y miles de actos culturales en este aniversario que superó todas las expectativas.