Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigar las desapariciones en dictadura, ordena CIDH a Uruguay
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 31

Montevideo, 24 de marzo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Uruguay investigar las desapariciones forzadas durante última dictadura militar (1973-1985), ya que la ley local que lo impide carece de efectos jurídicos, en un fallo relacionado con la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

La resolución, con fecha de febrero, sostiene que Uruguay incumplió con la obligación de adecuar su derecho interno a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y exige la investigación de los hechos del presente caso, a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea.

Durante la dictadura desaparecieron más de 200 uruguayos, 38 de ellos en su país y 193 secuestrados en otras naciones sudamericanas y muchas veces trasladados en forma clandestina a su país de origen, en una colaboración entre escuadrones de la muerte conocida como Plan Cóndor.

De su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que el video en el que supuestos militares amenazan a jueces y fiscales que investigan crímenes de la dictadura, sólo tiene el objetivo de amedrentarlo.