Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wikileaks filtra cable del ex embajador Wood

Colombia atacó a FARC y narco con aviones de EU no tripulados
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 32

Washington, 24 de marzo. Colombia ha usado aviones no tripulados estadunidenses desde 2006 para vigilar a la guerrilla y narcotraficantes, reportó hoy el Washington Post, que citó un cable diplomático divulgado por Wikileaks.

El cable de 2006 enviado por William Wood, entonces el embajador estadunidense en Bogotá, describe el uso de aviones no tripulados por parte de las fuerzas armadas colombianas para filmar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el tráfico de cocaína.

Wood dijo que una serie de aviones no tripulados que arribaron a Colombia en julio de 2006 dio a los militares colombianos una visión en tiempo real, con ojo de pájaro, de sus asaltos contra los insurgentes y los traficantes de drogas en ríos, indicó el Post.

El diario dijo que las aeronaves eran del tipo ScanEagle, un modelo pequeño y de bajo costo que no necesita una pista de aterrizaje porque es lanzado por un sistema de catapulta hidráulica.

Fabricado por la empresa Boeing, el ScanEagle fue desplegado por primera vez en Irak en 2005 para la recolección de datos de inteligencia (espionaje). También ha sido utilizado en Afganistán por la armada de Estados Unidos en operaciones contra la piratería.

Por otra parte, el gobierno colombiano informó que tres líderes del movimiento de campesinos que buscan la restitución de tierras arrebatadas por los paramilitares fueron asesinados en Medellín, y que entre las víctimas figura David de Jesús Goez, quien representaba a 120 familia despojadas de 20 mil hectáreas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks