Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dura crítica de partidos nacionalistas al Tribunal Supremo español

Decisión política, el rechazo a reconocer legalmente a Sortu: izquierda vasca abertzale
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 33

Madrid, 24 de marzo. La izquierda abertzale (nacionalista) calificó de decisión política el fallo con que el Tribunal Supremo de España rechazó otorgar reconocimiento legal a Sortu (nacer, en euskera), la nueva marca electoral del independentismo radical vasco, que por primera vez en la historia repudió de forma expresa en sus estatutos la violencia de ETA.

Todos los partidos nacionalistas y de izquierda, incluidos algunos destacados dirigentes del socialismo vasco, criticaron con dureza la medida adoptada por el tribunal, respaldada por el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la principal organización de la oposición, el conservador Partido Popular (PP).

Sortu nació con la vocación de crear un nuevo partido que incluyera una nueva filosofía de hacer política, acordada por las bases de la izquierda abertzale tras un proceso de consulta de más de tres años.

Sortu consideró en un comunicado que el rechazo a su inscripción como partido es fruto de una decisión y estrategia definida por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PP.

Consideró que su marginación de las elecciones del próximo 22 de mayo se debe a un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se está extendiendo en el País Vasco ante el clima de esperanza por un nuevo proceso de paz, suscitado por el alto del fuego general y verificable decretado por ETA en enero pasado.

Mientras, en otro escenario y en calidad de voceros de la izquierda abertzale, Txelui Montero, acompañado de Tasio Erkizia, Rufi Exteberria y Agurne Barruso, entre otros, sostuvo que la medida busca frenar y abortar la nueva fase política abierta.

El Estado español está más deslegitimado que nunca ante este pueblo. Nos costará avanzar pero el camino iniciado no tiene vuelta atrás, no podrán hacer desaparecer el clamor social y antes o después tendrán que responder con democracia a las exigencias democráticas de este pueblo. Madrid no conseguirá que Euskal Herria cambie de rumbo, expuso.

La decisión del órgano jurídico aparta definitivamente a Sortu de los comicios de mayo próximo, por lo que se prevé que se intensifiquen los contactos entre la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna y Alternatiba para crear listas conjuntas de candidatos.

El espectro electoral de Sortu era de alrededor de 10 por ciento del censo del País Vasco, es decir, unas 200 mil personas.