Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Soldados propagandísticos

F

elicitamos la dignidad de La Jornada y de los medios de comunicación que no suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

El duopolio televisivo y en general el pulpo mediático oligárquico toma partido y se pronuncia por la guerra, una guerra que destroza, desgarra a México. Afirman que el combate frontal a la delincuencia es una obligación constitucional y legal que no puede ni debe estar sujeta a compromisos o negociaciones.

Se erigen en soldados –propagandísticos– de esa atroz guerra al claudicar abiertamente al periodismo como vocación crítica, transformadora de la realidad. Bonita oligarquía, bonitos medios de comunicación que sin la menor sensibilidad ética moderna renuncian a la crítica y a la convicción de que la guerra es una aberración que debe evitarse –o bien detenerse–, pues implica un profundo sufrimiento y está representando un gran costo económico, social y político.

El acuerdo señalado –Iniciativa México– tendrá efectos funestos en el ejercicio periodístico y en la precaria democracia mexicana.

Esta guerra no es del pueblo de México. ¡No más sangre!

Guillermo Armendáriz Ramírez y César Torroella Labrada

Lucha de trabajadores de Educación indígena

A 63 trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) la Secretaría de Educación Pública nos ha dejado sin salario y prestaciones de ley desde hace más de 3 años, contando para ello con la lamentable actuación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito.

La SEP, que intentó obligarnos a laborar en un edificio estructuralmente dañado en el sismo de 1985, ha hecho todo para lograr que los mencionados órganos de justicia laboral, resuelvan en nuestra contra. Por negligencias similares en los inmuebles que renta la SEP, pereció una compañera en 1985.

Consideramos que los magistrados María de la Luz Corona Magaña, Francisco Javier Patiño Pérez y Noé Herrera Perea no deben resolver el juicio de amparo 1101/2009 interpuesto por la SEP en contra de un laudo que nos favorece, porque, además de su manifiesta animadversión hacia nosotros, han incurrido en actos contrarios a la impartición de justicia, mismos que han sido denunciados ante el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la PGR.

Trabajadores de la DGEI. Responsable: Joaquina Sandoval Acevedo

Queja contra PS en la Unidad Independencia

A Marcelo Ebrard: El 12 de marzo la Procuraduría Social del DF (PS), ignorando la legalidad interna de la Unidad Independencia, llamó a realizar asambleas en cada barrio o por edificio, para, según ella, iniciar la organización condominal. Azuzó las diferencias entre grupos, que aquí llegan a conflictos violentos, acudiendo a tres reuniones a decir, faltando a la verdad, que los vecinos ya estaban aprobando la división. Esto está videograbado.

En respuesta al engaño, se acordó no permitir la división del condominio ni el despojo de nuestros bienes comunes. No obstante, su personal inició la recolección de documentos para convocar con un supuesto 10 por ciento de propietarios, arguyendo que no hay administración. Así, dan a los morosos un derecho que no tienen y violentan el artículo 76, 2° párrafo de la ley en la materia, que dice: La procuraduría coadyuvará, a petición de la asamblea general, cualquier acto jurídico... en la organización condominal, por lo cual deberá apoyar a la administración...

Aprovechar los equívocos de la nueva ley de condominios para imponer el divide et vinces es un abuso de autoridad y un ejercicio indebido del servicio público, por lo que le solicitamos se haga la denuncia ante la contraloría y la fiscalía correspondiente. Llamamos a la Asamblea Legislativa del DF a corregir los más de 75 errores y preceptos anticonstitucionales y contra el Código Civil que presenta dicha ley.

Lucía Carrillo y Alfonso Arroyo

Invitaciones

Pemex: privatización solapada

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Pemex: contratos ilegales y privatización solapada, que impartirá Claudia Sheinbaum, doctora en en ingeniería energética e invetigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Hoy, a las 18 horas, en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular, Av. Luis Cabrera esquina con Av. Contreras, colonia San Jerónimo Lídice (a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre. Informes: [email protected] y 044 55 54 31 88 32

Juárez, la Reforma y las circunstancias actuales

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 204, se reflexionará sobre el tema Juárez, la Reforma y las circunstancias actuales, con el historiador Pedro Salmerón. Tendremos la participación musical de Anaelia. Sábado 26, a las 14 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.