Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 31 asesinatos en seis entidades

Ejecutan a un elemento de la policía única de Chihuahua

Desde hace varios días desconocidos amenazaron a la corporación

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 11

Un comando emboscó y ejecutó a un agente de la policía única estatal de Chihuahua e hirió a otro, en una jornada que incluyó otros nueve crímenes en la entidad, entre ellos el de una pareja de maestros, una empleada de maquiladora y una ama de casa.

Desde el pasado fin de semana, en varios puntos de la capital del estado desconocidos han realizado pintas, firmadas por el grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, con amenazas contra esa corporación.

Los presuntos delincuentes advirtieron que cada día matarían a un policía mientras continúe la protección de autoridades al cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán.

Pasadas las 20 horas del miércoles, un grupo armado dio alcance a una camioneta en la que viajaban escoltas de un comandante de la policía única estatal en la colonia Centro; mataron al agente José Arturo Ramírez Salinas y lesionaron a otro elemento.

La mañana del jueves, en una barda de la colonia Infonavit Nacional apareció una pinta con amenazas de muerte contra varios uniformados y sus familias, y la exigencia de que renuncie el director de la corporación, el general retirado David Julián Rivera y otros mandos.

Además, el crimen organizado cobró la vida de otras nueve personas en Chihuahua. Destaca el caso de una pareja de maestros ultimados en el municipio de Guachochi, en el sur de la entidad.

Mario García Fontes, inspector de la zona 24 del poblado Norogachi, y su esposa estaban en el hotel Melina de Guachochi, donde llegaron hombres armados y encapuchados que los sacaron de la habitación donde se encontraban y se los llevaron. Minutos después sus cuerpos fueron hallados con impactos de bala en una camioneta incendiada.

En Ciudad Juárez, jóvenes armados mataron de ocho balazos a una ama de casa, de entre 25 y 30 años, cuando salía del fraccionamiento Jardín de Las Moras.

Además, Micaela Izquierdo, de 50 años, empleada de una maquiladora, murió al ser baleada por desconocidos cuando esperaba el camión en una parada de la colonia Parajes del Sur.

Seis asesinatos en Michoacán

La procuraduría de Michoacán reportó seis decesos en la entidad relacionados con la delincuencia organizada. En el municipio de Apatzingán fueron hallados los cuerpos de tres sujetos acribillados con rifles AR-15 y AK-47 en un taxi abandonado, mientras en una fosa clandestina de Lázaro Cárdenas se encontró el cadáver de un individuo.

Los policías Víctor Manuel Gallegos y Salvador Tapia, del municipio de Briseñas, fueron asesinados por hombres que incendiaron su patrulla en los límites con el poblado Jamay, de Jalisco.

En Saltillo, Coahuila, pistoleros atrincherados en un cerro del ejido El Huachichil atacaron un convoy de la Policía Federal. Los agentes repelieron el ataque y ultimaron a uno de los agresores y detuvieron a tres. Más tarde, soldados se enfrentaron con hombres armados que estaban en un motel de la colonia Las Torres y dieron muerte a dos pistoleros.

En el municipio de Arandas, en los Altos de Jalisco, tuvo lugar un enfrentamiento entre sujetos armados que se viajaban en varios vehículos, con saldo de dos muertos. En tanto, un hombre fue ejecutado en Tlaquepaque y otro en Tonalá.

Presuntos integrantes del crimen organizado mataron a cuatro personas en Sinaloa, dos en Sonora y una en Nuevo León, donde además militares abatieron a tiros a un presunto sicario.

Anoche, en Monterrey, Nuevo León, tres sujetos armados y con el rostro cubierto privaron de la libertad a José Luis Cerda Meléndez, La Gata, animador de programas de Televisa Monterrey, y a dos hombres que lo acompañaban, informó la policía.

En Cancún, Quintana Roo, soldados y policías judiciales catearon cuatro inmuebles en diferentes fraccionamientos y en uno de ellos rescataron a Ana Trujillo, socia del sindicato de taxistas del estado, secuestrada hace dos semanas. Hubo ocho detenidos.

Por otra parte, efectivos del Ejército detuvieron a Víctor Emanuel Delgado Medrano, El Chumil, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en Cancún, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional.