Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan federales con pistoleros en Juárez; cinco aprehendidos

Podrán quedar libres por falta de pruebas entre 100 y 250 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 24 de marzo. Por falta de pruebas, podrían quedar libres entre cien y 250 presuntos integrantes de las pandillas Mexicles y Artistas Asesinos, que forman el grupo Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, al igual que integrantes de Los Aztecas, K-13 y otras, que son parte de La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, detenidos por personal militar y de la Policía Federal (PF).

La mayoría de estos imputados, que llevan hasta 12 meses de prisión preventiva y pueden quedarse dos meses más bajo arraigo, fueron detenidos por militares y policías federales, que sólo aportaron la confesión de los mismos, señaló el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas.

En tanto, el Supremo Tribunal de Justicia Estatal indicó que los presuntos sicarios Fernando Montes Godina, Sergio Estrada Gutiérrez y Roberto Rosas Salas fueron absueltos por la masacre en el centro de rehabilitación Aliviane, ocurrida en 2009, aunque siguen detenidos por otras matanzas en el albergue Anexo de Vida y en el bar Seven and Seven, perpetradas el mismo año.

En cuanto a los 250 expedientes de supuestos asesinos presentados por autoridades federales, en el contexto de los operativos Conjunto y Coordinado Chihuahua, el fiscal general dijo que se están analizando (y) espero que en unos dos o tres días se dé a conocer el total de expedientes y qué fue lo que pasó con la integración de esas carpetas de investigación, que se promovieron y se realizaron hace aproximadamente un año.

Manifestó que, en primera instancia, a los presuntos responsables se les aplica prisión preventiva de 12 meses y otros dos meses de arraigo, tiempo en el cual se deben fundamentar las pruebas que incriminen a esas personas en los hechos de los que se les acusa, y de esa manera pueda haber una condena satisfactoria o en su caso sean liberados, lo que sucederá en los próximos días.

Dijo que ignora cuántos de los acusados quedarán libres o presos, y que eso se definirá dentro de unos días.

Acusan a cinco de 60 homicidios

Este jueves, agentes de la PF detuvieron a Joel Heredia Longoria, Carlos Omar Carrera Ibarra, Sergio David López Aguilar, José Luis Salazar Hernández y Óscar Salazar Fernández, a quienes se atribuye pertenecer a La Línea y perpetrar al menos 60 ejecuciones.

Antes de la aprehensión, los presuntos sicarios y los agentes sostuvieron un enfrentamiento a balazos en la colonia Morelos de Ciudad Juárez.