Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden protesta 10 magistrados y 20 jueces

Vienen tiempos difíciles para jueces, prevé el CJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 12

Los jueces federales deberán resistir la influencia, la intimidación y la amenaza de todo aquel que pretenda incidir en sus decisiones jurisdiccionales, sostuvo Daniel Francisco Cabeza de Vaca, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien subrayó que los juzgadores deben actuar con prudencia, fortaleza y tenacidad en tiempos difíciles, cuando el crimen organizado se ha convertido en asunto de Estado.

Ayer, en ceremonia en la que 10 magistrados y 20 jueces de distrito rindieron protesta de su cargo, Cabeza de Vaca sostuvo que el futuro de las instituciones depende de que todos los poderes públicos cumplan con la responsabilidad que el pueblo les ha conferido.

Tengan por seguro, dijo a jueces y magistrados, que el consejo está garantizando, con todos los medios a su alcance, que sus juzgadores cuenten con las condiciones de plena independencia y de seguridad para el ejercicio de sus cargos.

En el acto, en el que estuvieron presentes los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Fernando Franco dijo que es urgente que el Congreso apruebe las leyes que reglamenten la reforma constitucional en materia penal.

Ante los nuevos juzgadores, Franco dijo que vienen tiempos de cambio de gran calado e importancia en el orden jurídico nacional, que nos impondrán responsabilidades y cargas de trabajo adicionales. Entre otros aspectos, apuntó, está la reforma constitucional penal, vigente desde hace casi tres años, y de la cual es urgente, yo diría apremiante, contar ya con las leyes que las reglamenten”.