Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las representaciones en el exterior no deben ser basurero de políticos, dijo Pablo Gómez

Senadores de PRI y PAN ratifican a 4 cónsules; no son diplomáticos de carrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 20

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Senado de la República ratificó ayer los nombramientos de cuatro cónsules en Estados Unidos, que no son diplomáticos de carrera. Dos de ellos se caracterizan por su militancia panista.

En tribuna, los senadores Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), advirtieron que el PAN siempre se opuso a que se nombrara a políticos como embajadores, pero ahora, como partido en el poder, lo impulsa.

Las representaciones diplomáticas en el exterior no deben ser basurero de políticos desempleados o de difícil colocación en el gobierno, advirtió el perredista Pablo Gómez, mientras Monreal recalcó que es sospechoso que la administración de Felipe Calderón realice, a un año de la elección de 2012, los nombramientos de los cónsules de México en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Denver.

El riesgo, insistió Monreal, es que lleguen a realizar trabajos políticos partidistas a cuatro de los consulados más importantes de Estados Unidos, donde se concentra parte de la comunidad mexicana.

Uno de los más cuestionados fue David Figueroa Ortega, ratificado como cónsul de en Los Ángeles, quien en el currículo que hizo llegar al Senado reconoció ser miembro del PAN.

Gómez Álvarez resaltó que se trata de un ex diputado panista, que fue secretario de un ayuntamiento y presidente municipal de Agua Prieta y actualmente es cónsul en San José California.

Criticó también el nombramiento de Eduardo Arnal Palomera como cónsul en Chicago, ya que, expuso, es un militante panista de toda su vida, que hizo carrera en los espacios políticos ganados por Acción Nacional, que fue diputado federal entre 2000 y 2003 y secretario del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

El perredista dijo que no está de acuerdo, ya que el papel del Senado en el nombramiento de embajadores y cónsules se ha reducido a casi nada.

El priísta Carlos Jiménez Macías expuso, a su vez, que los cuatro nombramientos de Calderón fueron analizados por su bancada y adelantó el voto a favor de la ratificación de Figueroa, Arnal Palomera, así como de Carlos Manuel Sada como cónsul en Nueva York y de Andrés Imre Chao Ebergenyi como cónsul en Denver.

Los cuatro fueron ratificados con la abstención del PRI y, en el caso de Figueroa Ortega, con el voto en contra de Monreal.

Luego de rendir protesta ante el pleno senatorial, el cónsul Figueroa expuso en entrevista que va a Los Ángeles, con el mejor ánimo de cumplir con la encomienda de representar al país. Respecto a los cuestionamientos por no ser diplomático de carrera, respondió que después de tres años de experiencia en San José entiendo perfectísimamente el trabajo de cónsul; además soy hijo de un campesino que pizcó fresas en California. Soy hijo de un bracero y eso me hace tener sensibilidad para atender a la comunidad.