Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censo 2010 refleja caída de la PEA que gana hasta un salario mínimo

Chiapas, entre las tasas más bajas de desocupación en febrero de 2011: Inegi
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 46

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las cifras más bajas de desocupación se ubicaron en los estados de Chiapas, Guerrero y Campeche.

La entidad chiapaneca presenta una de las tasas de desocupación más bajas en el país, con 2.32 por ciento a febrero de 2011, mientras que para la misma fecha la tasa nacional fue de 5.38 por ciento de la población económicamente activa, con datos de la ENOE.

El Inegi dio a conocer también que las entidades del país con mayores tasas de desempleo en febrero fueron Tamaulipas, Sonora y Tlaxcala.

Los avances en materia de empleo también se reflejan en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, donde se muestra que en Chiapas se redujo la población económicamente activa (PEA) que gana hasta un salario mínimo pasando de 56 a 46 por ciento y se aumentó el porcentaje de población con mayores niveles de ingreso.

La política de promoción de inversiones, aunada a una política social de fortalecimiento de capacidades para el autoempleo con programas como Banchiapas, Banmujer y Programa Motor para la Economía, crean oportunidades de empleo digno para los jóvenes y las mujeres, en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo del Milenio número 1, que pugna por el empleo digno para todos.