Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay al menos 33 funcionarios implicados, según Gestión Pública

Detectan red de corrupción en el sector salud de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 28

Guanajuato, Gto., 25 de marzo. La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) detectó corrupción en el Instituto de Salud Pública del Estado y en áreas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, donde 33 funcionarios organizaron una red para solicitar dádivas a los proveedores de la dependencia.

Se detectaron prácticas de corrupción en el área de mantenimiento de la Dirección de Recursos Materiales, que extendió una red hacia la jurisdicción sanitaria 6, con sede en Irapuato, denunció el titular de la SGP, Luis Ernesto Ayala Torres.

Detalló que el jefe de mantenimiento de inmuebles, Juan Carlos Herrera Zurita, solicitó dádivas a proveedores, como dinero en efectivo, regalos, coches, viajes o realizar obras en su vivienda.

El auditor agregó que la dependencia interpuso una denuncia penal contra Herrera Zurita, quien organizó una red de corrupción que extendió a la jurisdicción sanitaria de Irapuato con Guillermo Sánchez Cerón y Guillermo Rivas Gasca, también del área de mantenimiento de inmuebles.

La Secretaría de la Gestión Pública ha recomendado al titular del Instituto de Salud Pública destituir a 33 personas, independientemente de las acciones jurídicas para cada caso, reveló.

Dijo que en el Subcomité de Adquisiciones modificaron legalmente las condiciones de una licitación de equipo de tecnologías de información. Las prácticas de corrupción también se detectaron en los hospitales de León, Irapuato, Pénjamo, Jerécuaro y en la jurisdicción sanitaria 7, enumeró.

Informó que las acciones ilícitas se extendieron a las áreas de Traumatología y Ortopedia, donde algunos médicos lucraban indebidamente con los materiales, además de detectar subrogación de servicios, nepotismo, venta de equipo y pagos de servicios no ejecutados.

Por su lado, el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, anunció que acatará todas la medidas que la SGP ordenó aplicar, iniciaríamos de inmediato el cese de los trabajadores implicados.