Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Edomex, colonos rechazan construcción de procesadora de basura junto a un hospital

Protestan miles de maestros en Chiapas
Foto
Profesores del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon carreteras y marcharon en seis regiones de Chiapas para protestar por las reformas laboral, educativa, hacendaria y a la seguridad públicaFoto Elio Henríquez
Foto
Pobladores del municipio de Axapusco, estado de México, bloquearon la autopista México-Tulancingo en protesta por la construcción de un basurero que tendrá capacidad para recibir unas mil 200 toneladas diarias de desechos, pero carece de permisosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. Miles de maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon carreteras y marcharon en seis regiones de Chiapas para oponerse a los proyectos de reformas laboral, educativa, fiscal y de seguridad pública, porque tienen el objetivo de arrojar a la calle y despojar de sus derechos elementales a los trabajadores.

También protestaron por las alzas a los combustibles y a los productos de primera necesidad ; asimsimo exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón y la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales.

Los mentores criticaron la propuesta de modificar la Ley Federal de la Trabajo, la cual es altamente lesiva, porque destruye derechos y conquistas históricos y profundiza la sobrexplotación y la opresión de la clase trabajadora en México.

Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política estatal del bloque democrático, dijo que las movilizaciones se efectuaron en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula Palenque, Ocosingo, Ciudad Cuauhtémoc y en San Cristóbal de Las Casas.

En esta última ciudad, unos 2 mil manifestantes bloquearon una hora la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez mientras organizaban los contingentes para la marcha. Luego caminaron hacia la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para demandar mejor atención, dotación de medicinas y un hospital de tercer nivel en la capital del estado. La movilización concluyó a las 15 horas con un mitin en la céntrica Plaza Catedral. Según los organizadores, en todo el estado se movilizaron entre 15 mil y 20 mil mentores.

En Axapusco, estado de México, alrededor de 200 pobladores de esta localidad bloquearon cinco horas la autopista México-Tulancingo en protesta por la construcción de un vertedero y una planta recicladora de basura en la cabecera municipal, a un costado del hospital materno-infantil.

Los pobladores exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente parar las obras. No queremos un foco de infección en nuestra comunidad. No hay estudios de impacto ambiental; además, podría causar graves problemas de salud, expusieron. La manifestación concluyó a las 18 horas.

Con información de Javier Salinas Cesáreo, corresponsal