Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Alemania a Sarkozy por una declaración peligrosa

Designa la OTAN al canadiense Charles Bouchar jefe de las operaciones militares
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 19

Bruselas, 25 de marzo. La alianza militar formada por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se mantuvo hoy a cargo de la ofensiva contra las fuerzas armadas del gobierno de Libia, un día después de haber transferido el mando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que apenas este viernes designó al teniente general de la aviación canadiense Charles Bouchar la jefatura de las operaciones en el país norafricano.

Los representanes de los 28 miembros de la OTAN, que se ocupará de aplicar la resolución 1973 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para imponer una zona de exclusión aérea a naves gubernamentales libias e impedir el abastecimiento de armas a Trípoli, tienen previsto debatir en los próximos días el alcance de sus acciones contra el gobierno libio.

La alianza atlántica está considerando la posibilidad de asumir un papel más amplio, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, sin dar más detalles sobre qué país o países tendrán la responsabilidad de tomar decisiones políticas generales sobre las operaciones en Libia, que de acuerdo con la resolución aprobada el 17 de marzo pasado debe considerar todas las acciones necesarias para proteger a la población civil de presuntos ataques del gobierno libio.

Geoffrey Booth, un capitán de las fuerzas de la OTAN, informó que en unas 48 horas a partir de hoy será transferido el mando de Washington a la alianza atlántica.

Fuentes de la OTAN que pidieron el anonimato dijeron a la agencia alemana Dpa que la sede de la operación en Libia estará en la base turca de Izmir, sometida a la autoridad de los militares de la alianza con base en Nápoles.

Otra fuente de la OTAN que pidió reservar su nombre dijo a Reuters que el escenario de guerra en Libia está programado para un plazo de 90 días y que para su ejecución se necesitarán decenas de aviones. El jefe de estado mayor francés, Edouard Guillaud, aseguró de su lado que el cumplimiento del plan requerirá de semanas.

Los Emiratos Árabes Unidos, con Qatar en primera línea, es por ahora el único miembro de la Liga Árabe que ha aportado 12 aviones de combate, entre los que se encuentran seis jets de fabricación francesa Mirage y dos C-17A.

Sólo 17 de 22 miembros de la Liga Árabe apoyaron la imposición de la zona de exclusión aérea contra Trípoli la semana antepasada.

Alemania y Francia continuaron hoy exhibiendo sus diferencias, cuando Guido Westerwelle, ministro de Exteriores, criticó una declaración peligrosa del presidente Nicolas Sarkozy, por haber dicho ayer que todos los gobernantes árabes deben comprender que la reacción de la comunidad internacional y de Europa será a partir de ahora, siempre la misma.