Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Rafael Correa asegura que en su país el combate contra las bandas es exitoso

Falso, que el narco domine zonas en México, revira SRE a Ecuador

Todos los días se libra una lucha frontal para no ceder espacio alguno al crimen organizado: Espinosa

Se envió un extrañamiento a Quito

Foto
En un comunicado, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, respondió a afirmaciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que el crimen organizado domina regiones en MéxicoFoto Luis Humberto González y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las que consideró declaraciones imprecisas del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, respecto de que en México la delincuencia organizada tiene dominio sobre territorios completos del país.

Resaltó que para evitar ese escenario, todos los niveles de gobierno libran día a día una lucha frontal, precisamente para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada.

La víspera, con motivo de la detención en la nación sudamericana de nueve presuntos narcotraficantes –cuatro ecuatorianos, dos colombianos y tres mexicanos– relacionados con el trasiego de poco más de cuatro toneladas de cocaína en los meses recientes, en entrevista, Correa descartó que su país esté viviendo una situación similar a la de México en cuanto a la acción del crimen organizado.

Ayer, la cancillería emitió un comunicado en el que hace tres precisiones a las declaraciones del presidente de Ecuador. Subraya que por medio de los canales diplomáticos correspondientes, ya hizo llegar al gobierno de dicho país su extrañeza ante los comentarios de Correa, haciendo votos para que, de manera constructiva, ambas naciones mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que ha caracterizado siempre sus relaciones bilaterales.

La SRE afirmó que en México la delincuencia organizada no domina territorios completos, como señaló el presidente Correa, y que para que eso no suceda es que “los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– libran día a día una lucha frontal”.

Destacó que los resultados alcanzados en el combate al narcotráfico que encabeza el gobierno federal son prueba de que el presidente Felipe Calderón no ha dado tregua en esa lucha. Añadió que la determinación, energía y compromiso del Ejecutivo federal son ampliamente reconocidos por la comunidad internacional.

Detalló también que entre los resultados del combate a la delincuencia alcanzados en los años recientes están la detención o abatimiento de líderes, el decomiso de cargamentos de drogas, armas y dinero en efectivo, y que la estrategia contra la delincuencia organizada trasnacional incluye una estrecha cooperación, basada en el principio de responsabilidad compartida, con los países de la región, incluyendo a la República de Ecuador.

La cancillería, a cargo de Patricia Espinosa Cantellano, quien un día antes declinó responder a lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien comentó que Calderón tiene cierta frustración por el fortalecimiento de los cárteles del nacotráfico, subrayó que el apoyo y el éxito de estas acciones se logran no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales.

Las declaraciones de Correa fueron difundidas ayer viernes por varios periódicos ecuatorianos y mexicanos. Según los reportes de diversas agencias, tras la mencionada captura de los presuntos narcotraficantes, el mandatario señaló que “Ecuador sigue siendo una isla de paz en toda América Latina en cuanto a producción de drogas, a pesar de la detención reciente de personas vinculadas al cártel de Sinaloa”.

También dijo que el problema del narcotráfico salpica a su país debido a que comparte fronteras con Colombia y Perú; fue al hacer esa aclaración que indicó: “no es cierto que estamos en una situación como la de México, que (los cárteles) dominan territorios completos; aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos”.

Mi nación, isla de paz en toda AL, dice

Afp

Quito, 25 de marzo. Tras la captura en este país de nueve supuestos enlaces del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, el presidente Rafael Correa aseguró el jueves que en Ecuador operan organizaciones del narcotráfico.

“Es indudable que cárteles de la droga están funcionando en el país (...) Lo que no es cierto es que estamos en una situación como la de México, porque (allí) dominan territorios completos”, dijo el mandatario en entrevista radial.

El miércoles, la policía de Ecuador anunció la captura de cuatro ecuatorianos, tres mexicanos y dos colombianos en una operación conjunta con la policía de México, que detuvo a otras nueve personas presuntamente relacionadas con el cártel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán.

La banda estaría vinculada con unas cuatro toneladas de cocaína incautadas en meses recientes en Ecuador, según la policía.

“Tengo que informarme del operativo, pero en principio lo corroboro”, señaló Correa en relación a la presencia del cártel de Sinaloa en su país.

Agregó que “esta información parece que es cierta; está actuando la policía y ha tenido un éxito importante en este operativo.

Ecuador sigue siendo una isla de paz en toda América Latina, aunque no podemos obviar la realidad, con el dolor del alma, de que (...) nuestros dos vecinos (Colombia y Perú) son los dos mayores productores de droga de América Latina y los mayores del mundo, declaró.

Esperar que Ecuador no sea salpicado por este problema y por el crimen organizado es demagogia, dijo Correa, y enfatizó que aquí los estamos combatiendo y estamos siendo exitosos.

Además, declaró que su gobierno ha ordenado que las fuerzas armadas actúen en conjunto con la policía, porque no hay país en el mundo que haya logrado vencer al crimen organizado sin colaboración.

La policía no descarta que el cártel de Sinaloa esté implicado en la muerte de un agente antidrogas el pasado sábado en las afueras de Quito.