Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en foro consulta en el Edomex

Contra la Constitución, alianza panista-perredista
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 13

La consulta que PRD y PAN realizarán el próximo domingo para definir si van en alianza a las elecciones en el estado de México vulnera no sólo los principios de ambos institutos políticos sino que atenta contra lo establecido en la Constitución y en normas electorales, coincidieron el perredista David Cervantes y el analista Luis Javier Garrido.

Durante el foro Elecciones en el estado de México, ¿laboratorio de 2012?, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que quienes impulsan la alianza en esa entidad buscan favorecer al panismo y debilitan que una opción de izquierda pueda llegar a la Presidencia el siguiente año.

Cervantes rechazó la consulta pactada entre el PRD y el PAN –en la cual se preguntará a las militancias de los partidos si deben ir en alianza a esa elección. Por principios y carácter moral no podemos ir juntos con el partido que nos robó la Presidencia en 2006. Agregó que entre los acuerdos del más reciente Consejo Nacional el PRD se decidió emprender una política contrastante con las diferentes derechas representadas por PAN y PRI.

Garrido indicó que las alianzas electorales se deben presentar entre partidos afines en ideologías y propuestas. Con la consulta se arrebatará a las militancias el derecho a elegir a su candidato, pues serán las dirigencias las que decidan.