Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Protesta en Madrid

U

n plantón tapizado de mantas en rechazo a la privatización del aeropuerto de Barajas, en Madrid, recibe y despide a los miles de viajeros nacionales y extranjeros en la Terminal 4. Los manifestantes se organizan dentro de la Asamblea de trabajadores del aeropuerto de Madrid/Barajas 9F, que desde febrero pasado acordó la aplicación de una serie de movilizaciones con miras a impedir que los servicios aeroportuarios y de navegación aérea pasen al sector privado.

Raúl, uno de los 11 mil trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), asegura que con la desincorporación los ciudadanos pagarán mucho más dinero por volar y los aeropuertos perderán en seguridad y calidad del servicio. Además de que muchos de ellos se quedarán sin empleo y sin seguridad laboral.

Miles van y vienen por la terminal aérea este fin de semana, y aunque no todos se detienen a mirar las pancartas, movidos por las prisas de abordar su próximo vuelo, son ya más de 15 mil personas las que han estampado su firma en solidaridad con los trabajadores y contra la privatización.

Hace unos días, cientos de trabajadores con cacerolas, silbatos y tambores se concentraron en la terminal de Barajas para llamar la atención de los viajeros. Más precariedad, igual a menos seguridad, se lee en una de las decenas de pancartas dispersas en el plantón del aeropuerto.

Una de las razones del No, se advierte en un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) de AENA, sindicato que respalda las movilizaciones, es que los que ahora somos trabajadores de AENA, temporales incluidos, pasaremos a formar parte de diversas empresas con todas sus consecuencias, quebrando la fuerza que ahora nos da nuestra unidad de acción y reivindicación. Fijos por un lado, temporales por otro, controladores (de TWR y ACC), trabajadores de nuevo ingreso con diferentes derechos, filiales, concesiones... ¿En qué situación nos deja esto a medio plazo?... perdemos la única garantía real de estabilidad en el empleo, la condición de trabajadores públicos, se indica.

El pasado jueves, la CGT/AENA advirtió: “Los trabajadores nos hemos movilizado como nunca con manifestaciones, encierros, acampadas, recogidas de firmas, concentraciones, caceroladas, paros, bicicletadas. Queda mucho margen de mejora y ahora somos fuertes…”. La CGT es un sindicato de gran tradición de lucha contra la injusticia, la desigualdad y el autoritarismo no sólo laboral. No somos los únicos dispuestos a cambiar las cosas a mejor. Nos diferencian de otros sobre todo los medios para lograrlo. Así, nuestro principio es la autonomía, señalan en su declaración de principios.