Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Mañana, el Tianguis en Iztacalco

Foto
Jenny Bombo, Roxy Glam y Ali Gua Gua, o sea, Las Ultrasónicas, estarán en el Tianguis del Chopo de IztacalcoFoto Chava Rock
A

partir de las 11 horas del domingo 27 de marzo, se instalará una réplica del Tianguis Cultural del Chopo en la explanada de la delegación Iztacalco: medio centenar de puestos, galerías, ambiente y una sucursal móvil de Radio Chopo estarán ese día para dar la bienvenida a la banda que llegue a celebrar los 30 años choperos. El Vakero será el encargado de relatar –por medio de imágenes y textos reunidos en un performance– el peregrinar del Tianguis en sus tres décadas de existencia. Aparte de la venta de artículos de la onda (playeras, collares, carteles, discos, películas, etcétera) habrá clínicas gratuitas y exposiciones fotográficas.

Desde luego, no faltará el rock, –convocante mayor del Tianguis– y estarán, por orden de aparición, según el programa entregado: Addical, La Free Ska Band, Neutral, El Forastero, Radio Catoche, Los Magníficos, Los Locos del Ritmo, Charly Monttana y Finde, y cierran Las Ultrasónicas, quienes estrenarán Stupid, mother fucker, canción que vendrá en su nuevo álbum. La pachanga está programada para terminar a las ocho de la noche. La entrada es libre.

Hoy en Aldama, y Madre Araña a Argentina

Mientras tanto, en el hábitat natural del tianguis Cultural del Chopo, (acera oriente de la megabiblioteca José Vasconcelos) este día estará chida la onda: música en vivo en Radio Chopo y la realización del Femstival 2011 en diferentes foros choperos; en el Espacio Fotográfico, Clauzzia Gómez presenta su exposición Emocional. A propósito de féminas creativas, Ruth Vigueras, integrante del colectivo Madre Araña –las chavas que pasearon desnudas por los corredores choperos para representar Cotidianidad, manifestación artística llena de simbolismos– nos platicó vía electrónica: “Compartimos contigo la noticia de que fuimos seleccionadas para participar en el primer encuentro de performance en Rosario, Argentina. Lamentablemente algunas instituciones no han podido apoyarnos con los gastos de transportación, y dicho festival no puede cubrir los gastos. Por esta razón, estamos gestionando presentaciones de performance para recaudar fondos y poder asistir a dicho encuentro. ¿Nos podrías apoyar con la difusión?”. Pues bien, ayer realizaron su primera presentación para estos fines en el Bar La Purísima, pero hay tres más en puerta: el más cercano, es el espectáculo Ero-Manías, el jueves 31 de marzo en el Bar 33 –Eje Central 19, esquina Perú, cerca de Garibaldi– el cover será sólo de 30 varos. Vamos, las chavas necesitan varo pa’caerle al Cono Sur.

Y entre los puestos del Chopo también hay novedades: empezó a circular el disco Kundalini, de Armando Molina y La Máquina del Sonido. El cedé incluye –faltaba más– un corte dedicado al festival de Avándaro, llamado La leyenda vivirá (hay que recordar que Molina fue organizador del festival Rock y Ruedas). Son 17 rolas, entre ellas versiones de las sesenteras In a gadda da vida y Fuego, del olvidado Arthur Brown.