Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el resto del país, corporaciones policiacas reportan al menos 43 asesinatos

Tiran cinco cuerpos descuartizados en una transitada avenida de Acapulco

Amenazas contra el general Carlos Bibiano Villa, de presuntos zetas detenidos el jueves

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 8

Mientras era inaugurado el 36 Tianguis Turístico en el Centro de Convenciones de Acapulco, un grupo de hombres abandonó cinco cuerpos descuartizados en la avenida Farallón del Obispo, junto al centro comercial Sam’s y a unos 300 metros de la glorieta de la Diana, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

Pasado el mediodía, a la hora de salida de los estudiantes, restos de dos cuerpos fueron esparcidos en la banqueta, junto a la rampa de acceso al supermercado, y los de los otros tres –dos decapitados– estaban en bolsas de plástico negras en un vehículo abandonado.

Más tarde autoridades identificaron a cuatro víctimas: Jesús Alfredo Way, Víctor Hernández, Felipe Ramírez Medina y Juan Antonio Moreno Garduño, agentes viales que fueron levantados el jueves anterior.

En el piso, junto a los cuerpos, había tres mantas con presuntas amenazas del cártel de Sinaloa contra las corporaciones policiacas. Casi al mismo tiempo se difundió en el portal de Youtube el video de un joven vestido como agente vial y con visibles golpes en la cara que dice ser Moreno Garduño y cuyos interrogadores –entre ellos una mujer– imputan a su grupo ser cobradores y halcones.

Cuestionado sobre los hechos, tras participar en una comida con empresarios y el Presidente de la República, el gobernador Zeferino Torreblanca manifestó que hay descomposición y fragmentación de los grupos criminales, los cuales actúan de manera cobarde y sorpresiva contra muchos jóvenes de sus filas para dar golpes espectaculares que generan una percepción equivocada sobre la seguridad pública.

Dos personas fueron ejecutadas en otros municipios guerrerenses, y en el resto del país hubo al menos 43 muertes más, para sumar un total de 50, resultantes de la acción del crimen organizado y de la lucha oficial en su contra.

Dos víctimas fueron reportadas en Nuevo León y dos en Durango. En la capital de esta última entidad aparecieron en bardas varias leyendas contra la Policía Federal. Mientras tanto, en Tamaulipas elementos de la cuarta Región Militar ultimaron a 13 presuntos pistoleros y les incautaron siete vehículos, 25 armas largas y seis cortas, dos granadas y 6 mil 687 cartuchos, luego de una refriega en el municipio de Río Bravo.

En Coahuila, un grupo de individuos arrojó una granada que al estallar lesionó a dos agentes y dañó tres patrullas en una sede policial del municipio de Saltillo. En Arteaga, agentes ultimaron a un atacante.

Ayer se enfrentaron elementos federales contra presuntos zetas en el parque industrial La Plata, municipio de Guadalupe, Zacatecas. En Río Grande, militares abatieron a un presunto sicario y en la capital estatal, dentro de la mina conocida como La Cueva del Diablo, personal ministerial sacó los restos de un ejecutado.

En Sinaloa hubo al menos ocho asesinatos, ocho casas de la comunidad mazatleca El Salto fueron ametralladas y el Ejército detuvo en el Hospital General de Guamúchil, cabecera de Salvador Alvarado, a un herido que fue llevado momentos antes por hombres armados.

Javier León Fernández, ex director de Control de Procesos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chiapas y ex alcaide del penal de Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez, falleció el miércoles en Ocozocoautla.

El ex comandante ministerial Jaime Gabriel Leal fue asesinado en Tepic, Nayarit. Dos crímenes ocurrieron en Jalisco y Baja California, y cinco en Hidalgo, entre ellos los de un hombre lapidado que presentaba una lesión en la espalda con forma de zeta. Las víctimas restantes correspondieron a Chihuahua, entre ellas un individuo que fue identificado como César García Medina, de 29 años, quien fue acribillado durante la misa que se oficiaba en una iglesia del municipio de Jiménez.

Por último, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo confirmó que las amenazas contra el secretario entrante de Seguridad Pública del estado, general Carlos Bibiano Villa Castillo, fueron hechas por los ocho presuntos zetas detenidos el jueves.

Con información de Notimex y Afp