Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra tierra no está en venta para proyectos trasnacionales, reiteran en Chilón, Chiapas

Denuncian indígenas a juez por negarles amparo contra construcción de una caseta

Las autoridades mantienen presos a cinco de nuestros compañeros para obligarnos a firmar, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron al juez del séptimo tribunal, Omar Maldonado Villafuerte, por negarles amparo contra la construcción de una caseta de cobro en sus tierras, que será administrada por la secretaría estatal de Hacienda, como resultado del convenio que firmaron autoridades ejidales oficialistas de Tumbalá y Bachajón con el gobierno estatal.

Los primeros subrayan que ellos no participaron en dicho acuerdo, hecho después del secuestro de los cinco compañeros actualmente presos, como un medio de presión para firmar.

Argumentan que su tierra no es del gobierno; no está en venta ni negociación para fines lucrativos o proyectos trasnacionales. Sin embargo, por la falta de ética de las autoridades, el amparo fue negado sin importar los demás ejidatarios ni la forma como quieran tomar sus decisiones. Esto, violando sus derechos de autodeterminación como pueblos indígenas.

Con tal actuación, las autoridades revelan los intereses del mal gobierno y el neoliberalismo, iniciando un conflicto directo con la sociedad. Los campesinos responsabilizan a los oficialistas del ejido, en complicidad con el gobierno, de cualquier violencia que surja, y advierten: vamos a seguir defendiendo nuestras tierras y sus recursos naturales, pase lo que pase.

Cabe recordar que desde febrero pasado, cinco habitantes del ejido permanecen en la cárcel de Playas de Catazajá (y uno de ellos en la correccional juvenil de Villa Crisol, Ocozocuautla). Se trata de Mariano Demeza Silvano, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez.

Organismos de derechos humanos y los propios ejidatarios consideran que son rehenes de las autoridades, para obligarlos a ceder derechos territoriales de San Sebastián, en el acceso a las cascadas de Agua Azul, municipio de Tumbalá.

En tanto, el muy activo Movimiento por la Justicia del Barrio, en Nueva York, convocó a nuevas protestas en apoyo a los ejidatarios de la otra campaña, 5 días por los 5 de Bachajón, a celebrarse del primero al 5 de abril. Mientras no haya garantía de que los gobiernos federal y estatal dejarán de obedecer los mandatos de las trasnacionales, la comunidad de San Sebastián defenderá la tierra y las fuentes de energía, protegiéndolas de la destrucción y el desequilibrio ecológico que producen las corporaciones extranjeras a donde quiera que van. Los malos gobiernos saben esto, y por ello mantienen aún en la cárcel a cinco presos políticos.