Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyen en el alza las tensiones en Medio Oriente y África

El precio del petróleo mexicano, 27.6 dólares arriba de lo presupuestado
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 27

Debido a la inestabilidad geopolítica internacional, el grupo financiero Citi-Banamex modificó el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a 93 dólares por barril desde 86 dólares que se habían estimado inicialmente y superior a los 65.4 dólares previstos en el Presupuesto 2011.

Como reacción a las tensiones en las regiones de Medio Oriente y Norte de África, los analistas financieros también modificaron las expectativas de los crudos marcadores internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) se ajustó a la alza a 98.8 dólares por barril desde 95.5 dólares por barril anterior, y el Brent del Mar del Norte a 107.8 dólares desde 98.1 dólares por barril.

Se considera que la actual interrupción de la oferta está acotada a un millón 300 mil barriles diarios, y una mayor cantidad estaría compensada por la capacidad sobrante actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el nivel actual de los inventarios.

Estas previsiones están sustentadas con base a que el conflicto no escale a otros países de Medio Oriente con mayor presencia en el mercado internacional.

Los expertos de Citi-Banamex cambiaron su referencia al Brent en lugar del WTI. Explicaron que generalmente el cálculo de la mezcla mexicana de exportación partía del precio del WTI –considerando que éste era de los mejores crudos del mercado–, y de un diferencial de este marcador con el de la mezcla mexicana. Sin embargo, problemas locales del WTI y de oferta- demanda de otros marcadores, han incidido para que el WTI quedara rezagado sobre otros, en particular del Brent –cuya calidad es inferior al del WTI–. A lo largo de este 2011 el Brent promedia un precio superior en 10 dólares por barril al del WTI.

Aplicando el diferencial sostenido entre el Brent y la mezcla mexicana de exportación a lo largo de 2011, promedio cercano a los 15 dólares por barril, el nuevo precio del Brent esperado por los analistas para este año, se obtiene un nuevo precio para la mezcla mexicana de 93 dólares por barril, siete dólares mayor al precio anterior.

Los expertos de Citi-Banamex estiman que el precio de la mezcla para 2012 permanece sin cambio, en 87.5 dólares por barril. Por lo pronto, la mezcla mexicana de exportación abrirá este lunes con una cotización de 103.87 dólares por barril.