Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron el festival de Guadalajara; el actor y productor presentó su cinta América

Internet, puerta que se abre al cine independiente: James Olmos

Hollywood ya no realiza películas chicas, expresa el histrión

El certamen otorgó el Mayahuel de Plata a Diana Bracho por trayectoria; abrió con homenaje a Manuel Esperón

Foto
Edward James Olmos, en el certamen cinematográfico tapatíoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Diana Bracho, en el certamen cinematográfico tapatíoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 9

Edward James Olmos da unos pasos y con eso basta para darse cuenta del enorme actor que es.

Las arrugas de su rostro reflejan su historia de resistencia en de Hollywood, por su condición de chicano. Dice: Los grandes estudios ya no invierten en cine independiente por lo difícil del panorama económico; la industria ya se deshizo de las filiales que hacían películas chicas, lo que ha complicado el panorama para los que hacemos este tipo de cine en Estados Unidos, pero al mismo tiempo nos ha abierto la puerta hacia la Internet.

Agrega: “Acabamos de estrenar la primera cinta hecha para YouTube, Girl walks into a bar, que dirigió Sebastián Gutierrez. Costó 100 mil dólares y pegó con tubo. El primer día la vieron 250 mil personas; no parece mucho, pero cuando uno entiende que todas estas personas fueron a este sitio en Internet para verla, se abre una puerta increíble.

La película ganó mucho más de lo que se le invirtió por la publicidad que entró. Así se puede salvar el cine independiente, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. Dentro de todo, porque para hacer la película usamos una Cannon 5D, se ve preciosa; además, no hubo distribuidor ni exhibidor ni otro intermediario y fue un éxito para todos. Al mismo tiempo es la solución a la piratería porque la ves gratuitamente, en tu computadora. Esto también es una forma de resistencia.

Edward James Olmos se encuentra en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara para presentar América, cinta que narra la vida de una mujer que huye de Puerto Rico a Nueva York, a quien persigue el amor de su hija. La historia está dirigida por Sonia Fritz –cineasta mexicana que radica en Puerto Rico– e inspirada en la novela homónima de Esmeralda Santiago. La protagonista es Lymari Nadal, guionista de la película también; además, actúan Yancey Arias y Yareli Arizmendi.

La historia de una mujer

América pareciera una historia ya contada. Olmos precisa: “La diferencia entre esta película con otras que abordan el tema es el humor. Es muy interesante porque, además, posee un elenco muy bueno de dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, entre otros. En apariencia es una historia muy simple: el amor de una madre por su hija; sin embargo, refleja lo que le ocurre a una mujer que se separa de sus hijos, además tiene muchos elementos para reflexionar; su tema preponderante es la migración; por ejemplo, hay una escena donde cantan Las mañanitas, que realmente hace llorar”.

El amor de una madre a sus hijos es apoteósico y el océano con el fondo más profundo. Creo que mujer y mujer, madre e hija, –cualquiera de estas combinaciones– se abre muy fácil, aunque hay hombres que tienen la capacidad de abrirse como las mujeres. Yo, por ejemplo. Me abro todo lo posible; es la única manera de trabajar. Si no estás en contacto con tus emociones y dispuesto a proyectarlas, te encuentras en problemas, porque nuestro trabajo es hacer que el público sienta tus emociones al más alto nivel.

Los estremeces cuando eres honesto; la verdad es lo que sacude. Encontrarás en la película un sentido de verdad muy original; es un sentido de honestidad que no había visto antes. No es que vaya a revolucionar el medio sino lo opuesto.

El actor se extendiende y acomoda lentamente en el sillón y entonces bromea: “Todas las mujeres me han dejado muchas enseñanzas; de todas he aprendido, pero mi madre me ha dado el mayor ejemplo de vida: tiene 85 años y maneja a Las Vegas, no para gastar mi dinero, pero sí para usarlo. En serio, ellas me han dado posibilidades de hacer cosas; sin su ayuda nunca hubiera podido entenderlas; me han dado mucho conocimiento y para aprender a manejar mis emociones. De hecho, tengo el proyecto de hacer una película que tentativamente se llamará La mamá de Edward James Olmos”.

El actor agregó: “También estoy tratando de hacer una cinta que se llame La conquista de América, la cual llevo trabajando desde hace mucho tiempo. De hecho, aquí en México acabo de hablar con Jorge Sánchez para hacer una coproducción. También quiero hacer otra que se intitule Me llamo Francesco Queen; esta última ya es más avanzada, porque trata sobre los toreros; no acerca de los grandes matadores, sino sobre los anónimos o los que están en todas las plazas de toros en México”.

Con un homenaje musical/visual a Manuel Esperón se inauguró la entrega número 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La esposa del compositor entregó el reconocimiento y recordó a Esperón y sus 80 años de musicalizar el cine mexicano; estaba muy entusiasmado con este homenaje. No está físicamente con nosotros, pero sí su espíritu, se dijo en el certamen.

El premio Mayahuel de Plata se concedió a Diana Bracho por su trayectoria cinematografica; la encargada de entregárselo fue la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar. La película inaugural fue la iraní El gerente de recursos humanos; se proyectarán 294 cintas, de las cuales 64 son mexicanas.