Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Morena: entre la ética y el pragmatismo

Bajo la Lupa

Siria: la primera revuelta árabe por el agua y el cambio climático

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Ni quito ni pongo rey

Telescopio
E

lecciones y zancadillas: En Argentina se vive un prolongado periodo electoral marcado por diversas elecciones locales para escoger nuevos gobernadores de las provincias, y Perú está ante las próximas elecciones presidenciales. Es interesante registrar el escaso nivel de democracia que marcan los procesos en ambas naciones. Por ejemplo, en Argentina, en la votación en la provincia patagónica de Chubut, cuyo gobernador saliente, Mario das Neves, es precandidato a presidente por el peronismo federal (de derecha) y construyó durante muchos años un potente aparato político, la apertura de las urnas dio a esa agrupación la victoria con una mayoría de mil 500 votos. Pero su opositor, también peronista pero leal a la presidenta Cristina Fernández, exigió un análisis voto por voto, urna por urna y, hasta ahora, según el diario de derecha La Nación, recuperó ya mil votos y, a medio escrutinio, redujo la distancia a 400 sufragios, mientras Página 12, pro kirchnerista, estima esa cantidad en sólo 130 votos. En la pelea fraterna entre los peronistas en una pequeña provincia del sur también desaparecieron votos de la Unión Cívica Radical, opositora al peronismo, quizás para que la cosa sea más democrática… En Perú, El Comercio y Expreso dan voz a todos los candidatos, menos al nacionalista, y ellos y los diarios concentran sus ataques contra este último, Ollanta Humala, al que tildan de estatista y acusan de querer cambiar la Constitución y de mentir sobre sus intenciones.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Ahoga deuda a Madrid

Mar de Historias

Ojos color violeta

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

En Puebla urge rescatar al toro, a buenos toreros y a nuevos aficionados: Juan Huerta Ortega

Hackeo al Cisen, signo preocupante
L

a información relacionada con ataques cibernéticos a los sitios o servidores de las dependencias del gobierno mexicano ha sido manejada, en años recientes, con reservas y hasta con opacidad por las autoridades federales. Un ejemplo de ello es la decisión, adoptada en noviembre de 2008 por la Presidencia de la República, de clasificar la información sobre los intentos de ataques informáticos a su portal electrónico, por considerar que la divulgación de esos datos proporcionaría información respecto de las vulnerabilidades de la red de Los Pinos, implicaría aumentar los riesgos de comisión de delitos contra las instituciones del Estado y con ello se atentaría contra la seguridad nacional.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Queja por el cobro de agua

V

ivo en el conjunto habitacional de avenida del Taller 188 , colonia Lorenzo Boturuni. Desde hace más de un año las 83 familias que habitamos aquí hemos realizado trámites y peticiones infructuosos ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y ante la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para evitar el cobro injustificado de 553 pesos bimestrales por el servicio de agua, siendo que nuestro pago anterior era de 70 pesos. No nos negamos a pagar una tarifa racional por este servicio, a lo que nos oponemos es a la cantidad mencionada y que, además, se nos imponga la compra de un medidor con un precio de 5 mil 200 pesos.

El PRI contra los trabajadores
T

odo mundo ha podido saber del modo tortuoso en que transitó la reforma laboral del PRI. Su bancada en la Cámara de Diputados presentó, en diciembre de 2010, un proyecto que, en su momento, fue ampliamente discutido, sobre todo por los profesionales del derecho del trabajo. No era perfecto (nada lo es), pero al menos todavía se compadecía de la esencia del derecho laboral. Se sabe que el mediocre que coordina la fracción, en lugar de discutir la iniciativa con los representantes de los demás partidos, fue sumisamente a someter el proyecto a los abogados de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Arnaldo Córdova
Reformas sí, pero ¿para qué?
T

ienen razón el presidente Calderón y quienes decidieron acompañarlo en su propuesta de reforma política: el sistema que emergiera de los múltiples tránsitos de los lustros finales del siglo pasado no da para más, aunque sus beneficiarios se las arreglen para darle vida artificial por un buen rato.

Visa transmigrante
L

a posibilidad de que México otorgue una visa para los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos ha sido propuesta en varios círculos académicos, religiosos y de organizaciones no gubernamentales. No obstante se discutió de manera somera en el Congreso con resultados ambiguos. En la versión aprobada de la ley de migración no hay una definición clara al respecto y se sugiere la posibilidad de una visa, semejante a la de turista, para transitar por México por un periodo determinado de días (180).

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
La paz de los bombardeos
A

Barack Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz mientras conducía dos guerras y media (Irak, Afganistán, Cuba). Acaba de ganárselo de nuevo ordenando bombardear Libia sin permiso del Congreso y desde suelo brasileño, aunque Brasil se opone a esta aventura. El pretexto –una intervención humanitaria para salvar vidas humanas– es de un cinismo atroz. Los bombardeos no salvan vidas sino que las siegan y por sí mismos ni imponen la paz ni hacen caer a ningún gobierno, porque para eso se necesita que el gobierno-blanco sea superado en tierra por una fuerza militar opositora. O sea, que la operación humanitaria esconde en realidad la decisión de echar del poder a Kadafi con las tropas imperialistas, que vendrían detrás de los bombardeos… eso, si los diversos imperialismos se ponen de acuerdo. El otro pretexto –la dictadura de Kadafi– es igualmente cínico. A Estados Unidos las dictaduras de Arabia Saudita, Yemen, Qatar, Bahrein, los Emiratos árabes le van muy bien, como le iban muy bien Mubarak y Ben Ali, o Álvaro Uribe, en Colombia. Kadafi incluso era una pieza esencial de su dispositivo en el Mediterráneo y del reforzamiento de Israel, que bombardea diariamente a los palestinos. El problema comenzó cuando la rebelión democrática árabe, que pone en cuestión la dominación imperialista en la zona, los acuerdos de Campo David y la estabilidad del mercado petrolero, abarcó también a Libia, donde Kadafi había quedado solo después de la caída de sus amigos Mubarak y Ben Ali.

El petróleo: ¿por qué sube y cómo nos afecta?
S

on varios los factores que aumentan los precios del petróleo. Todavía hay efectos del incidente del incendio del Golfo de México. Es poca la actividad reanudada en la parte de Estados Unidos, y los costos por las nuevas medidas son más altos.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Revuelta en Magreb y medio oriente
Imperio otomano: lecciones sobre Libia
E

ntre la furia del despertar árabe –para no mencionar nuestra propia crisis en torno a Libia, que se profundiza–, la vieja Constantinopla es una tónica, un recordatorio entre alminares y agua, palacios, museos, librerías, un viejo parlamento y un millar de pescaderías, que ésta fue en verdad la única capital unida que los árabes tuvieron jamás. Los sultanes llamaban a Beirut la joya de la corona de los otomanos, pero dos días de caminar las calles de la moderna Estambul –con decenas de miles de pasajeros abarrotando los viejos tranvías en la calle Independencia– me hicieron entender por primera vez lo minúsculo que era Líbano en el gran mapa otomano.

¿CFE, de clase mundial?
C

ontra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial.

Robert Fisk
José Antonio Almazán González
Nostalgia
D

oug Larson fue un columnista estadunidense que se hizo famoso por sus citas célebres. Una de ellas dice: La nostalgia es un archivo que elimina las asperezas de los viejos nuevos tiempos. Seguramente ésta fue una de las ideas que inspiraron a Bruno Newman a coleccionar a lo largo de 40 años los 30 mil objetos que ahora conforman el acervo del Museo del Objeto (MODO) .

Ander
L

a confusión de los sentimientos. Son pocas las ocasiones en que la televisión mexicana reserva una verdadera sorpresa para los cinéfilos. Por lo general su programación cultural incluye ciclos de cine a partir de la obra de directores consagrados o recicla los títulos de mayor impacto en el circuito de cine de arte.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil