Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No esperará a que el Congreso elija a los 3 consejeros que faltan

Antes de junio aprobará el IFE reglas para los comicios de 2012
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará antes de que termine el segundo trimestre de este año la nueva estructura reglamentaria para la elección federal de 2012, independientemente de que la Cámara de Diputados nombre o no a los tres consejeros que faltan.

El consejero Alfredo Figueroa Fernández señaló que se trata de un enorme esfuerzo de acuerdos que debe asumir el Consejo General relacionados con las elecciones de 2012.

En entrevista, Figueroa comentó que si bien la modificación de los reglamentos está prevista para la elección federal de 2012, la ausencia de tres consejeros del IFE ha aumentado la cantidad de responsabilidades que tienen los actuales.

Explicó que los consejeros estamos participando en más comisiones, porque en todas hay gran cantidad de temas que deben resolverse. Cada uno de los reglamentos, cinco o seis, trae una programación que viene desde los espacios de las propias comisiones.

Aclaró que no estaba previsto que se modificaran los reglamentos para elecciones locales, como las que se llevarán a cabo el próximo 3 de julio, porque en ellas se aplican las leyes estatales para la organización de los comicios, pero eventualmente existe vinculación o relación, en especial en el tema de radio y televisión por la cuestión de los tiempos de Estado, así como con quejas y denuncias.

Además, el Consejo General debe adoptar acuerdos sobre la estrategia de capacitación y la elección de las autoridades electorales en las 32 entidades federativas y las que van a operar en los 300 distritos electorales.