Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones en el primer mundo
Alzas, IVA de 20% y declive salarial, el plan en GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 3

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó el pasado miércoles el presupuesto para el periodo 2011-2012, el cual incluye un drástico aumento de los impuestos, así como congelación y disminución de salarios en el sector público.

Los planes prevén una reducción adicional del gasto de 30 mil millones de libras (unos 35 mil 900 millones de euros) hasta 2014, dijo Osborne, quien este miércoles presentará ante la Cámara de los Comunes la versión final de los postulados financieros del país.

De acuerdo con revisiones anteriores, los salarios sufrirán un descenso durante dos años, medida considerada como la más polémica del nuevo presupuesto, elaborado por la coalición de gobierno entre conservadores y liberal demócratas.

Por otra parte, también contempla la subida del impuesto al valor agregado (IVA) hasta 20 por ciento desde 17.5 por ciento actual.

Aunque disminuirán los salarios de los empleados públicos, existirá una protección para aquellos con ingresos inferiores, anunció con anterioridad Osborne en un intento por calmar a los sindicatos.

Por otra parte, el presupuesto contempla medidas fiscales de apoyo a las empresas de nueva creación y de pequeñas dimensiones, mientras que se congelarán los beneficios sociales destinados a la infancia.

El mecanismo elaborado por el gobierno de coalición centro derechista para reducir el déficit es cuestionado por sindicatos, el movimiento estudiantil y otros sectores sociales que ven amenazados los empleos con los despidos masivos, los recortes salariales y del gasto público.

Ante las preocupaciones, el primer ministro David Cameron declaró que no tomará medidas contra los bancos causantes de la crisis, ya que su intención es lograr nuevos préstamos a los negocios de parte de esas entidades.

Los impuestos podrían bajar en el futuro, dijo Cameron, aunque sin precisar cuándo.