Economía
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan intereses ocho veces más elevados que la tasa de referencia

CNBV: más de 3 millones y medio de trabajadores tienen créditos de nómina
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 25

Orillados por los apremios económicos, más de 3 millones 642 mil trabajadores mexicanos con empleo permanente han tenido que recurrir a créditos bancarios, para lo cual dejan de garantía sus ingresos de nómina.

Esta cifra representa casi una tercera parte de los 12 millones 888 mil 745 trabajadores mexicanos que cuentan con empleo permanente. Sin embargo, no cuentan con las posibilidades suficientes para acceder a otro tipo de financiamientos, pues sólo cuentan con sus salarios como garantía de pago.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en los créditos de nómina los bancos cobran tasas de interés que van desde 24.44 hasta 36.9 por ciento anual, más de ocho veces la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que es la que se cobran entre sí las instituciones bancarias en sus operaciones de financiamiento, y que se mantiene en 4.5 por ciento.

Un reporte de la CNBV da cuenta de que hasta enero de este año son 3 millones 664 mil 275 trabajadores los que mantienen vigente un crédito de nómina, cuya cartera global asciende a 4 mil 146.7 millones de pesos.

Según el mismo reporte, sólo entre diciembre de 2010 y enero pasado el saldo de la cartera vigente creció en 0.64 por ciento, lo que equivale a 18.4 millones de pesos más, sólo en un mes, pero el fenómeno comienza a llamar la atención de las autoridades regulatorias, pues el seguimiento de este tipo de financiamiento, englobado en el crédito al consumo, apenas comenzó a hacerse del conocimiento público a mediados del año pasado.

El reporte del organismo regulador abarca las principales instituciones del sistema de bancos comerciales que operan en México, pero sólo 10 ofrecen este tipo de servicios. Los más grandes son los que dominan este mercado: BBVA Bancomer, con alrededor de un millón 357 mil 211 créditos (la información corresponde a diciembre, debido a que este banco no entregó sus datos en tiempo o con la calidad requerida, aclaró la CNBV); Banamex, con 835 mil 548; Santander, con 486 mil 808; Banorte, con 475 mil 136, y HSBC, con 413 mil 666 créditos de nómina.

Otros bancos son más selectivos o menos demandados debido a los altos intereses que cobran, como Scotiabank, que cuenta con apenas 15 mil 287 créditos que pagan una tasa de 36.9 por ciento, o Afirme, que tiene vigentes 59 mil 826 créditos de nómina con tasas de 34.92 por ciento. El banco Multiva apenas tiene 2 mil 697 créditos de nómina vigentes a los que cobra 29.9 por ciento, y el Banco del Bajío, con 5 mil 521 a tasas de 27.97 por ciento.

Recuperación en duda

El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, recordó que el Inegi dio a conocer que 12 por ciento de la población económicamente activa del país apenas recibe un salario mínimo; mientras 22 por ciento recibe entre uno y dos y otro 21 por ciento entre dos y tres. Esto refleja los bajos niveles salariales de nuestra población, destacó. Por si fuera poco, cada vez menos personas cuentan con prestaciones laborales, y muestra de ello es que cerca de 36 por ciento de la PEA no tiene acceso a servicios de salud, destacó.