Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes ubicaron a Ángel Zanchetta cuando oficiaba una misa

Detectan a sacerdote argentino que bendecía en la dictadura a personas arrojadas al mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 24

Buenos Aires, 27 de marzo. Un sacerdote que bendecía los vuelos de la muerte por medio de los cuáles los militares de la última dictadura (1976-1983) arrojaban a los detenidos-desaparecidos vivos al mar, fue localizado por jóvenes militantes en una parroquia de San Martín provincia de Buenos y escrachado (denunciado)cuando oficiaba misa,

El sacerdote Alberto Angel Zanchetta, quien en 2009 fue pasado a retiro como capitán de fragata y capellán de la marina, continuaba su sacerdocio en parroquias de esta capital y sus alrededores, amparado por el cardenal Jorge Bergoglio.

Entre los años 1975- 76 actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) al que se considera el mayor Centro Clandestino de Detención de la pasada dictadura y donde desaparecieron a unas cinco mil personas.

Después que el ministerio de Defensa a cargo de la abogada Nilda Garré dispuso la remoción de Zachetta en 2009, y ese mismo año, el periódico Página 12 lo descubrió en una Iglesia del antiguo barrio de San Telmo.

Ante el escándalo, la jerarquía eclesiástica lo envió a Italia por un tiempo y creyendo que todo había caído en el olvido fue reintegrado a la principal parroquia de la localidad de Tres de Febrero, cercana a su actual destino, donde nuevamente fue ubicado por familiares de los desaparecidos y sobrevivientes.

El pasado 6 de marzo el sacerdote fue enviado a la parroquia en San Martín pero allí también fue ubicado por familiares que alertaron a los vecinos del lugar.

Casi al finalizar la misa. el pasado domingo un grupo de militantes de la Juventud peronista Evita y familiares de víctimas siguieron atentamente su sermón, cargado de insidias políticas. Uno de los jóvenes se paró imprevistamente y dijo a todos los asistentes que este sacerdote había estado en la Esma durante la pasada dictadura, mientras sus compañeros repartían una hoja volante donde se leía alerta vecino. En la iglesia de su barrio da misa un asesino.

Un día después integrantes de la Pastoral Social pidieron al obispo de la zona que retirara a Zanchetta. Los vecinos esperan ahora una decisión de la curia, mientras siguen apareciendo carteles barriales donde se lee como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los vamos a buscar.

En el libro El vuelo, de Horacio Verbistky, a quien el ex capitán de la marina Adolfo Scilingo -ahora detenido en España- hizo su primera revelación sobre su participación en los vuelos de la muerte, relató que al regreso del primer vuelo en que actuó arrojando personas al mar se sintió muy mal y se acercó a un capellán de la Armada, quien lo calmó diciéndole que era una muerte cristiana porque las víctimas no sufrían.

La agrupación Hijos (de desaparecidos) solicitó a un juez federal que se llame a declarar a Zanchetta, quien junto a otro capellán Luis Antonio Manceñido están señalados como confesores de los marinos y reconocidos por sobrevivientes.

Protestan trabajadores de Clarín

Después de 12 horas de bloqueo a la planta del diario Clarín los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, empresa que pertenece al grupo empresarial de ese periódico levantaron la medida de fuerza. El ministerio de Trabajo citó a empleados y autoridades de Clarín después de la protesta que impidió la salida este diario y afectó al periódico La Nación.

Junto a sus familias los trabajadores que reclaman por persecuciones de los directivos de Clarín contra delegados sindicales, despidos y otras situaciones, acamparon anoche frente a la planta ubicada en el barrio de Barracas.

En un comunicado de prensa, señalaron que la protesta -que siguió a otra serie de medidas de fuerza en los últimos tiempos- se debe a la persecución sindical que sufren los delegados, a quienes no se les asignan tareas en la planta y son rodeados en todo momento por patovicas (grupos de choques). La edición que no se pudo distribuir hoy saldrá junto a la del día de mañana.

Una asamblea de trabajadores decidió este mediodía levantar la medida de fuerza y los trabajadores calificaron la jornada como “un hecho histórico, porque es la primera vez que Clarín no sale un domingo”, y la segunda vez en toda su historia que no sale (en 1989 por una huelga de los trabajadores gráficos había ocurrido lo mismo).

Tanto Clarín como La Nación y la Asociación de empresarios de Medios Privados atribuyó al gobierno la responsabilidad y en ninguno de los casos mencionó el largo conflicto gremial, que fue apoyado hoy por el Gremio de los Repartidores de Diarios. La Sociedad Interamericana de Prensa también protestó esta noche.

Celebran fallo de la CIDH en caso Gelman

En tanto Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos humanitarios, entre ellos de uruguayos residentes en Argentina celebraron la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Macarena Gelman, que condena a Uruguay a investigar y juzgar a los responsables del crimen de su madre y de la sustitución de su identidad, creando la esperanza de que finalmente sea anulada la Ley de Caducidad ( llamada de impunidad) que data de 1986 en ese país.

Los padres de Macarena, María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires en agosto de 1976 y llevados al centro clandestino de Detención Automotores Orletti, donde funcionó una sede de la Operación Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.

Marcelo fue asesinado y su cadáver fue encontrado en 1989, en un tonel cementado en el lecho de un río aquí, mientras que María Claudia fue llevada con otros detenidos-desaparecidos de Uruguay a ese país, en uno de los varios vuelos “de Cóndor” como se les llama, descubiertos en los últimos años.

María Claudia estaba embarazada y fue mantenida como detenida-desaparecida en el Servicio de Información de Defensa del ejército uruguayo en Montevideo, y dio a luz en el Hospital Militar de esa capital.

Después del nacimiento de su hija, María Claudia fue llevada por militares y hasta hoy está desaparecida. La niña fue entregada a un policía y su esposa que la adoptaron.

La búsqueda de la joven tuvo impacto universal cuando su abuelo, el poeta Juan Gelman, recurrió a una campaña internacional a la que se sumaron importantes intelectuales y finalmente en 2000, la joven fue encontrada y pudo recuperar su identidad.

Ahora está empeñada en conocer la verdad y lo sucedido con su madre y con otras víctimas y se transformó en una referente para los jóvenes de la región, que luchan por la verdad y la justicia. La demanda en la CIDH fue presentada por Macarena y su abuelo y el fallo estableció que la Ley de Caducidad uruguaya es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

También estipuló una reparación económica –a la que Juan Gelman renunció y que Macarena donará a una Fundación que ayuda a niños en condición de vulnerabilidad.