Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones en Tokio y Nagoya para pedir que se abandonen las centrales nucleares

Radiación en el reactor 2 de Fukushima supera 100 mil veces los índices normales, revela Tepco
Foto
En las afueras de Kesennuma, prefectura de Miyagi, una joven ante el ataúd con los restos de su madre, muerta en el tsunami del 11 de marzoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 22

Tokio, 27 de marzo. La radiación en el agua del reactor dos de la central nuclear de Fukushima superó 100 mil veces los niveles normales, informó hoy la compañía operadora de la planta Tokio Electric Power Co (Tepco), en momentos en que varios cientos de personas se manifestaron en Tokio y en Nagoya para pedir que se abandone el empleo de las centrales nucleares.

Según las más recientes lecturas, durante este fin de semana se registró contaminación 100 mil veces superior a la normal en el agua del reactor dos y mil 850 veces lo considerado nomal en el mar cerca de la planta.

Funcionarios de Tepco indicaron que la contaminación del agua tiene origen probablemente dentro de los reactores, más que en las piscinas de barras de combustible.

Inicialmente se reportó que la radiactividad fue 10 millones de veces superior a lo normal, pero Tepco corrigió más tarde la cifra y la ubicó en 100 mil.

Ante los fracasos para controlar la situación en la planta, una solución a largo plazo sería enterrar los reactores de Fukushima bajo arena y concreto, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986.

Además, Tepco pidió a especialistas independientes la realización de pruebas en el suelo del terreno de la planta respecto de la presencia de plutonio, altamente venenoso. Se espera que los resultados se den a conocer durante los próximos días.

El bloque tres de Fukushima es considerado especialmente peligroso porque entre sus elementos combustibles se cuenta uno de óxidos mixtos de uranio y plutonio.

Desde que comenzó la crisis tras el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami, el pasado 11 de marzo, 17 trabajadores estuvieron expuestos a la radiación, y Tepco admitió que tres hombres no estaban alertados del agua radiactiva en el edificio de las turbinas.

Por otro lado, cientos de personas se manifestaron en Tokio y la ciudad central de Nagoya para pedir que se abandonen las centrales nucleares, después del accidente sufrido en Fukushima.

Unas 300 personas se congregaron en Nagoya convocadas por estudiantes de secundaria preocupados por la situación en la central nuclear, y en Tokio, aproximadamente 300 personas marcharon en el barrio de Ginza, gritando consignas como nosotros no necesitamos la energía nuclear.

Una tasa de yodo radiactivo mil 150 veces superior a la norma legal fue medida en muestras de agua de mar tomada a sólo 30 metros de los reactores 5 y 6 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón), anunció este lunes la Agencia de Seguridad Nuclear, reportó Afp al cierre de esta edición.