Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El destape de Peña Nieto

C

omo admirador del ex presidente Adolfo López Mateos, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, optó por un verdadero destape.

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, aparecía en todas las listas de aspirantes al gobierno estatal, pero casi siempre era el que menos partidarios parecía tener entre cuadros de primer nivel del PRI.

Rumores previos indicaban que el ahora precandidato único del tricolor era la pieza más deseada por los partidos rivales para repetir la fórmula triunfadora en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, donde ex priístas consolidaron las derrotas del PRI.

Esta versión se consolidó luego de que Ávila Villegas se registró como aspirante único –a un PRI unido y cohesionado nadie lo vence, dijo–, pues los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, indicaron que la decisión del tricolor derivó en buena medida del temor de que Ávila Villegas defeccionara.

La cosecha

La consulta convocada conjuntamente por PAN y PRD para decidir si van en alianza por el gobierno del estado de México se realizó en paralelo, con reportes de que no hubo incidentes de consideración. Los primeros indicadores se esperaban anoche, pero los resultados definitivos se conocerán el próximo miércoles…

El aparente éxito de la consulta en el estado de México contrasta con el fracaso de la votación en el DF para definir el presupuesto de unos comités vecinales que nadie sabe para qué son ni para qué sirven. Para aumentar la votación no fueron suficientes los 150 pesos que a mí me ofrecieron para presentarme ante las urnas instaladas en la casa de la cultura de la colonia Condesa. Me pidieron el voto para la Planilla Blanca. Por supuesto, nadie quiso contestarme qué partido ni qué organización la respalda…

Luego de una entrevista con su invitado, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de su Cámara, Manlio Fabio Beltrones, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, ofreció ante la comunidad mexicana de su estado destinar mayor parte de su tiempo aún más que el que dedica a las guerras de Irak o Afganistán a sacar adelante la reforma migratoria integral que haga justicia a los trabajadores que radican en EU…

Ante críticas a la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI, el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, dijo que los cuestionamientos responden más a propósitos mediáticos y contestatarios que a una verdadera defensa de los trabajadores mexicanos…

Como crimen industrial, demandó el sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia que se clasifique la explosión ocurrida el sábado anterior en la mina 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, donde murieron dos trabajadores, por considerarla resultado de las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene…