Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

UNAM, rechazados ninis, la leva

20 millones de dólares por un cuadro de Liz Taylor

SOS de becarios veracruzanos

Foto
D

e acuerdo con la información publicada el sábado 26 de febrero por La Jornada –escrita por mi compañero Emir Olivares–, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarían en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la UNAM, pero se calcula que sólo se daría acceso a menos de 10 por ciento de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda. Ayer domingo, los muchachos debieron enterarse de quiénes fueron aceptados y quiénes no. Es la escenificación de un drama nacional al cual no han podido hallarle salida. El rector, José Narro, responsabiliza al gobierno federal, dice que no le suministra recursos suficientes a la Universidad. A su vez, el gobierno argumenta que hace su mejor esfuerzo, habida cuenta de la escasez de recursos, y sugiere que la institución debería administrarlos mejor. A la mitad de la discusión, el gobernador de Sonora, César Duarte, priísta, anuncia que propondrá al Congreso de la Unión implantar el servicio militar obligatorio por tres años para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los ninis. La intención, dice, es alejarlos de las organizaciones criminales, y al mismo tiempo apoyarlos económicamente. El servicio sería obligatorio para todos los jóvenes con 18 años cumplidos. La bizarra idea del mandatario tiene un aspecto que de entrada la convierte en un absurdo. Se calcula que los ninis son alrededor de 7 millones; si los incorporara, el Ejército sería el más numeroso de la Tierra. Cuando una joven o un joven desean enlistarse es una decisión que debe respetarse, pero obligarlos sería leva, como en los días de la Revolución. Hay otro aspecto: ¿es atractivo económicamente el Ejército? Hasta hace poco tiempo un soldado raso ganaba menos de 5 mil pesos mensuales; afortunadamente han ido mejorando sus ingresos y prestaciones. Sin embargo, siguen estando lejos de sus colegas de Estados Unidos, sobre todo en prestaciones. Sólo nuestros generales compiten con los de allá. En el cuadro que aparece en esta página pueden apreciarse las diferencias. Si agregamos el paquete de prestaciones que recibe un soldado estadunidense la diferencia es abismal. Su ingreso mensual global es mayor a 200 mil pesos. Pero ahí queda la idea del gobernador sonorense: la leva de los ninis, que es en lo que lamentablemente se convierten muchos rechazados de la UNAM. Una tragedia nacional a la que no hallan salida.

¿Oportunista?

El multimillonario estadunidense Steve Cohen –lugar 35 en la lista de Forbes– ha puesto a la venta un retrato de Elizabeth Taylor realizado por el célebre Andy Warhol. Su título es Liz # 5. Cohen espera vender el cuadro en una cifra que oscila entre los 20 y 30 millones de dólares. Si alguno de los ricos mexicanos les interesa les doy un dato adicional: la venta será en Phillips de Pury’s el próximo 12 de mayo.

@Vox Populi

Asunto: Por mi raza hablará… !Televisa!

Resulta patológico encontrar al rector de la UNAM, doctor José Narro, avalando el acuerdo en contra del derecho a la información promovido por Iniciativa México. Lo lamentable es que el rector se sujeta a los dictados informativos de la televisión y con ello embarra a todos los universitarios.

Juan Márquez Zea

Profesor del CCH Azcapotzalco

R: Estimado maestro: a ver qué le parece esta idea como tema para un día de clase: “Por mi raza hablará… ¡Televisa!”

Asunto: lo multan y ni usa el coche

Buscando si mi automóvil tenía multas por infracciones me encuentro con la sorpresa de que tiene cinco. Esto no es posible, ya que yo me desplazo en bicicleta desde hace más de 30 años y mi coche está parado durante la mayor parte del tiempo; no lo necesito más que para salir de la ciudad de México los fines de semana. Sé que el gobierno del señor Marcelo Ebrard está buscando obtener dinero de donde sea para su campaña o no se para qué otras cosas, pero ésta es una arbitrariedad.

Claudia Manzanilla Saavedra/Distrito Federal

R: Moraleja: no necesitas mover el automóvil para que te infraccionen. Es el ala kafkiana del perredismo en acción.

Asunto: no han pagado la luz

Tengo una inquietud: ¿qué va ha pasar con las personas que no hemos pagado los recibos de luz? La cuenta cada vez es más alta. ¿Tienes alguna sugerencia?

Cayetano González/Distrito Federal

R: Estarás enterado de que desde la semana pasada hay un nuevo director en la CFE. No ha dicho nada sobre los clientes que dejaron de pagar en solidaridad con el SME. Temo que les cortarán el servicio.

Asunto: las becas que no pagó Fidel

Desde noviembre de 2010, no hemos vuelto a recibir ningún dinero de la Dirección General de Becas. Aparentemente contábamos con el apoyo del gobierno estatal. Sin embargo, parece que nuestro gobierno, el que dijo que nos apoyaría porque cree en la juventud veracruzana, ha decidido romper su compromiso.

Becarios veracruzanos en el extranjero

R: ¿No se han topado por allá al ex gobernador Fidel Herrera? Él debe saber dónde anda el dinero de las becas.

Twitter: twitter.com/@galvanochoa

www.elforomexico.com