Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelan narcolaboratorio en Tepoztlán, Morelos

Balacera en el puerto de Veracruz; hay 2 muertos

Ejecutan a jefe de custodios en una cárcel estatal en Durango

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 10

Un presunto delincuente y una madre de familia perecieron en la balacera librada entre delincuentes y efectivos de la Marina en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz, que se inició alrededor de la 1:30 de ayer domingo sobre la avenida La Fragua e incluyó una persecución a lo largo de las calles Isabel La Católica y Las Américas.

El incidente empezó cuando los efectivos navales descubrieron armas de alto poder, chalecos antibalas y uniformes policiacos en un auto cuyos ocupantes habían sido detenidos minutos antes, y otros miembros del grupo delictivo llegaron en una camioneta para tratar de rescatarlos. El cruce de fuego se prolongó durante media hora; la señora Alicia Cadena Moreno, de 40 años, fue alcanzada por las balas y expiró dentro del taxi en que se transportaba con su esposo e hijo, que resultaron lesionados, al igual que el conductor.

Otras cuatro personas resultaron heridas, tres presuntos delincuentes fueron detenidos y el sujeto que perdió la vida era chofer del primer vehículo detenido, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conferencia de prensa ofrecida a las 20 horas en la tercera Zona Naval del puerto, tras encabezar una sesión de su gabinete de seguridad en Jalapa.

A su vez –en boletín emitido en el Distrito Federal– el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reprobó enérgicamente los hechos derivados del intento de evasión y posterior agresión de un grupo de presuntos delincuentes a las fuerzas de seguridad.

Al menos 45 asesinatos en las horas recientes

En el saldo de la violencia de las horas recientes figuran al menos otras 45 muertes ocurridas en diversas entidades, que incluyen las de 11 personas de cuyos cadáveres siete fueron hallados en un paraje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y cuatro unos kilómetros adelante alrededor de las 6 horas de ayer, momentos después de que elementos del Ejército abatieron a tres individuos que les dispararon desde un tráiler donde se transportaban droga y armamentos.

A Chihuahua correspondieron 18 de las ejecuciones, seis de ellas perpetradas en Ciudad Juárez y al menos ocho en la capital estatal, que incluyen las de dos vigilantes del bar Escándalo, de la céntrica avenida 20 de Noviembre, así como las de cinco hombres tiroteados frente al templo cristiano Cristo Vive, de la colonia Unidad.

Entre los demás homicidios hubo uno en San Luis Potosí, dos en Sinaloa y dos en Nayarit, resultantes de intensas balaceras libradas por sicarios rivales el sábado en Tepic; además de cuatro en Jalisco y cuatro en Guerrero, entre ellas el de un policía de Acapulco y otro de San Miguel Totolapan, de nombre Heriberto Quiroz, abatido por sujetos que atacaron la comandancia local y lo despojaron de un fusil G3 y una pistola calibre 9 milímetros, además de levantar a uno de sus compañeros ayer a las 7 horas.

En Morelos hubo dos ejecuciones y militares desmantelaron un laboratorio de drogas sintéticas en un predio de la carretera Hilotepec-Amatlán, municipio de Tepoztlán, donde fueron detenidos dos hombres y había varios kilogramos de cocaína, paquetes de cafeína, bidones de acetona, bultos de carbonato de sodio y botellas de éter sulfúrico.

Durango tuvo al menos dos de los homicidios, entre ellos el de Roberto Ríos León, de 44 años y jefe de custodios de la cárcel estatal, ultimado la mañana del domingo cuando se transportaba en su camioneta y al llegar a un alto sus atacantes le dispararon desde dos vehículos.

En Nuevo León dos jóvenes fueron asesinados a balazos el sábado alrededor de las 22:40 horas en el municipio de San Nicolás; mientras en Monterrey dos policías municipales de Guadalupe y dos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que dijeron tener orden de resguardar al grupo que sustrajo el cadáver del animador de televisión José Luis Cerda Meléndez y lo retuvo el viernes durante varias horas, confesaron sus nexos delincuenciales y fueron consignados a un juez del penal del Topo Chico.

Con información de Notimex