Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les decomisan seis autos y dos armas

Detiene la PGR a 15 por robar cable a Telmex y la CFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 13

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México consignó a 15 personas acusadas de robar 750 kilogramos de cable de cobre propiedad de Teléfonos de México (Telmex), valuadas en 303 mil 847.5 millones de pesos, y 20 toneladas de cable de cobre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen un valor de dos millones.

Los detenidos fueron consignados ante el juzgado decimosegundo de distrito por su probable responsabilidad en los delitos de comercialización de objetos robados y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fueron internados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Neza-Bordo de la entidad.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que, de acuerdo con la averiguación previa MEX/TEX-I/1033A/2011 y en atención a la denuncia presentada por el representante legal de Telmex, el fiscal del Ministerio Público de la Federación, acompañado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal, peritos de criminalística, fotografía y valuación, así como ingenieros de la empresa, llevaron a cabo las diligencias de cateo en Mecotex (Metal Comercial Texcoco SA de CV), ubicada en la carretera Texcoco-Lechería, kilómetro 29.5, colonia Tezoyuca, municipio de Tezoyuca.

Ahí fueron decomisados 750 kilos de cable de cobre propiedad de Telmex, valuados en 303 mil 847.5 millones de pesos, y 20 toneladas del mismo material propiedad de la CFE, tasado en dos millones.

Asimismo, seis vehículos, uno de ellos blindado, con valor de 174 mil 910 pesos, dos armas cortas, 48 cartuchos calibre .380, cuatro cartuchos expansivos calibre 44 y el inmueble.

Entre los detenidos están Victoriano Benítez Vázquez o Víctor Benítez Vázquez, propietario; María Elena Jiménez López, gerente; Raymundo Ortega Contreras, contador, así como Francisco González Solís, Luis Arellano Cruz, Valentín Tonathiu Estrada Hernández, Pablo Arreola Gamero, Víctor Javier Carrasco Solís y Ernesto Padilla González.

Los detenidos fueron consignados como probables responsables de comercializar objetos robados, ilícito previsto en el artículo 368 del Código Penal Federal, indicó la PGR.