Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ajedrez mexiquense

Eruviel en el tablero

Encinas, por mover pieza

Consulta: ganó el ¿sí?

Clase Política

El destape de Peña Nieto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

UNAM, rechazados ninis, la leva

20 millones de dólares por un cuadro de Liz Taylor

SOS de becarios veracruzanos

Desde el otro lado

Analogía entre el siglo XIX y el XXI

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Éxodo, trabajo y murales

México SA

Crece la dependencia alimentaria

Replantear la estrategia agrícola

Campo sólido y política correcta

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Aprender a Morir

Las guerras falsas

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chicharito, el nuevo héroe con botines

De Águilas a Murciélagos

Ruta Sonora

Röyksopp, cierre FMX, Empire of the Sun

Carlos Hernández
Patricia Peñaloza
¿La Fiesta en Paz?

Las Arenas, el futuro

Tráfico de armas: ineficiencia bilateral
C

on el telón de fondo de la operación Rápido y furioso, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la guerra lanzada hace más de cuatro años por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, resulta desolador comprobar que la cooperación bilateral en uno de los escenarios fundamentales de la violencia creciente, el del tráfico de armas, es apenas algo más que un buen propósito, como lo dejan ver los informes que sobre este tema elaboraron, en el pasado reciente, diplomáticos de Estados Unidos asignados a México, y cuyos puntos fundamentales se dan a conocer en esta edición.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Piden sentencia ejemplar ante feminicidios

A

nte la inminente sentencia que en días próximos habrá de dictar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes conformamos el Comité de Familiares y Amigos de la Profesora Elvia Zúñiga Lázaro, asesinada cobarde y arteramente el 9 de octubre de 2010 por Noé Daniel Tovar Galván, hacemos pública una vez más nuestra exigencia de justicia y demandamos de las autoridades una sentencia ejemplar que pueda ser interpretada como un esfuerzo ante la lacerante realidad que significan los feminicidios en nuestro país. Estaremos atentos y vigilantes de la decisión que se emitirá. Recordamos con inmenso cariño a Elvia Zúñiga, mujer de tantas y tantas luchas. Seguiremos trabajando en la construcción del Movimiento Contra el Feminicidio, vinculándonos con otras organizaciones que desde distintas trincheras realizan esfuerzos encomiables para evitar los asesinatos de mujeres. ¡Hasta siempre, querida compañera!

Desastres naturales: negligencia y corrupción
L

a mayoría de quienes visitan Japón regresan impresionados por el alto grado de preparación de la gente y las instituciones en caso de sismos y otros desastres naturales. Gracias a la experiencia acumulada, perfeccionan cada vez más los sistemas tecnológicos para enfrentarlos en centros urbanos, complejos industriales o comerciales. Lo anterior se complementa con la educación que desde pequeños reciben los ciudadanos para cuando llegue la ocasión. A pesar de ello, los sismos cobran sus víctimas y demuestran que la fuerza de la naturaleza finalmente impone su ley sobre avances tecnológicos muy cuestionables. También en la ciudad de México, Haití, Pakistán, Bangladesh, Armenia o China. Con la constante de que a mayor pobreza, más daño y más dificultad para apoyar a la población afectada.

Iván Restrepo
Chernobil y Fukushima
C

hernobil es hoy una ciudad abandonada, que fue evacuada en 1986, debido al desastroso accidente nuclear que se verificó en la planta de energía. Antes de entonces era casi completamente desconocida, por lo menos a escala mundial. Está en Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, colocada 14.5 kilómetros al noroeste del distrito de Raion, aunque esta población no era precisamente la residencia de los trabajadores de la planta nuclear, pues para este objeto fue construida la ciudad de Prypiat, que era más grande y estaba más cerca, y ésta sí constituía el verdadero hogar de los obreros de la planta. Cuando se presentó el accidente, la administración se transfirió a la población vecina de Kiev Raion. Antes de este infortunado suceso, la población ascendía a unos 14 mil residentes.

Nuevo proyecto, nuevo estilo
L

o que pasó el domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional es un hecho importante en la política de nuestro país; es la prueba práctica de que en México se puede hacer política en forma independiente, con recursos limitados, sin el habitual aparato publicitario y mediático, con sencillez en la forma y con gran relieve y altura en el fondo.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
AMLO y su lanzamiento
U

na mujer del norte dijo al terminar el discurso de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional: Ahora sí tenemos programa, táctica y estrategia, y líder para llegar a la Presidencia en 2012. Esta mujer mostró más perspicacia política que un buen número de los escritos que se han publicado en la prensa y aparecido en los medios electrónicos, claro que en ella estaba ausente el veneno de los intereses con que se formulan otras opiniones. Sabiendo además escuchar y leer, en lo que tampoco se han mostrado muy duchos buena cantidad de comunicólogos.

La gente
L

a estructura y la dinámica de la población cambian de manera rápida en todas partes. Tal vez el proceso marche más aprisa que la capacidad, la posibilidad o la voluntad de ajuste de las sociedades según su modo actual de funcionamiento. Este desfase va a definir muchas de las condiciones de los arreglos sociales en el mundo.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Rita y los muchachos
E

l concepto de alma gemela es resbaladizo, cuando no surrealista, pero todo indica que la poeta Adriana Díaz Enciso y la cantante Rita Guerrero lo fueron. Las dos lo repetirían varias veces. Nacidas el mismo año (1964), en el mismo lugar (Guadalajara), se conocieron hasta la edad adulta en la ciudad de México, a la cual habían migrado por caminos distintos. Más allá de lo anecdótico, se encontraron dos sensibilidades afines. Como si una soñara a la otra.

A mí me gusta el primer tercio
A

unque al presidente Felipe Calderón prefiera el tercer tercio en una corrida de toros, según se desprende de la espléndida entrevista que le hace Javier Moreno en el periódico El País el día de ayer, a algunos como el que escribe, nos gusta más el primer tercio que suele ser el de la verónica en que se marcan los tres tiempos de lance fundamental, que es la verónica y en la puya se mide la bravura de los toros. En el tercer tercio el presidente Calderón registra la audacia de las grandes faenas, seguramente como continuación en el pase natural rematado con el de pecho, de la verónica y posteriormente el volapié que se realizan en contadas ocasiones.

Hermann Bellinghausen
José Cueli