El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Javier Sicilia

J

avier, hermano, admirado poeta, pacifista radical, ¿ya qué es demasiado? Hoy vinieron por tu querido hijo Juan Francisco. Han venido ya por tantos. Cómo oponer la rabia cuando tú has dado siempre ejemplo de sabiduría y un cristiano amor, mientras éstos del poder, que se fingen cristianos, llevan al despeñadero a nuestro país, a nuestros jóvenes. Se han puesto a la bajísima altura de los criminales que dicen combatir. Unos y otros merecen nuestro repudio, no el silencio. Ninguna indignación es suficiente. Para tu familia, un abrazo tal vez. Un abrazo solamente.

Hermann Bellinghausen

Solidaridad con el escritor

No sé si no haya palabras o no las encuentre.

No más, de momento, que éstas: mi solidaridad para con el poeta Javier Sicilia y familiares en estos tan duros momentos.

Ricardo Yáñez

El servicio de agua en el DF, privatizado hace 17 años

A propósito de las intenciones del Gobierno del Distrito Federal de privatizar el servicio de agua en la ciudad de México, quiero expresar que el servicio está administrado por empresas privadas desde hace 17 años, y son ellas las que interpretan los reglamentos y leyes en la materia, a su antojo.

Industrias del Agua de la Ciudad de México SA de CV (IASA), empresa privada formada por Industriales de Monterrey y la compañía británica Severn Thent, se encarga de hacer la lectura de medidores, la facturación y el cobro del consumo de agua en algunas delegaciones del Distrito Federal.

Así como IASA, hay tres empresas más, Servicios de Agua Potable SA, Tecnología y Servicios del Agua y Aguas de México SA, que hacen el mismo trabajo en el resto de las delegaciones.

¿Por qué el Gobierno del Distrito Federal no hace el trabajo que realizan estas compañías? En los próximos días se vencerá la concesión a estas empresas, y existe la certeza de que se les renovará. Esto significará que los ciudadanos seguiremos siendo violentados en nuestros derechos, a menos que actuemos para evitarlo.

No es posible que las disposiciones del Gobierno del Distrito Federal y los órganos correspondientes no se lleven a efecto, sólo porque así lo quieren las empresas privadas y porque sus manuales de procedimiento no se apegan a dichas disposiciones.

La respuesta principal que queremos saber los capitalinos que hemos luchado durante mucho tiempo por defender nuestros derechos es: ¿quién está detrás del poder real en la facturación y cobro del consumo de agua, el Gobierno del Distrito Federal o las empresas privadas?

Gustavo Víquez

Exigen a la ALDF retirar dictamen sobre la UACM

El viernes 25 del presente, la Comisión de Educación de la Asamble Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutió y aprobó un dictamen para presentar al pleno diversas modificaciones a la ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las cuales representan una flagrante violación a la autonomía de nuestra universidad.

Los diputados excedieron con creces sus atribuciones al intentar legislar sobre los requisitos y mecanismos de elección del rector y de sus atribuciones, yendo en contra de los que establece el Estatuto General Orgánico de nuestra institución. Exigimos, por lo tanto, que retiren su dictamen, pues su votación en el pleno de la ALDF significaría una intromisión inadmisible en la vida interna de la UACM.

Llamamos al pleno del Consejo Universitario de la UACM y a su rectora, Esther Orozco, a que se pronuncien en contra de esta intromisión. Asimismo, pedimos a la opinión pública que esté atenta al desarrollo de estos acontecimientos, pues la autonomía representa un baluarte para el quehacer de los universitarios y su defensa nos compete a todos.

Integrantes de la comunidad de la UACM: Tania Rodríguez, Hugo Hiriart, Carlos Fazio, Beatriz Torres, Ana María Sacristán, Alejandro Díaz Bueno, Cecilia Sandoval, Bettina Gómez, Cristina Jiménez, Daniela Rawicz, María José Rodríguez, Karla Montalvo, Carmen Ros, Aleida Gaspar, Martha Elena Montoya, Melania Hernández, Teresa Dey, Norma López, Norma Olivos, Ángel Trejo, Mara Montes y 100 firmas más

Convoca el GDF a comité de Santa Úrsula Xitla

Con la finalidad de atender la queja de los integrantes del Comité Ciudadano de Pedregal de Santa Úrsula Xitla, clave 12-121, sobre el funcionamiento del centro comunitario construido con recursos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, aprovecho este medio para invitar a los integrantes del comité referido a reunirse con su servidor el próximo lunes 4 de abril, a las 13 horas, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, en Plaza de la Constitución 1, tercer piso,

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal

Invitaciones

Conferencia La mujer y la lucha política

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia La mujer y la lucha política, que impartirá Elvira Concheiro Bórquez este martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Taller de autoempleo

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, invita al taller Emprende, dirigido a personas que no tengan trabajo y necesiten mejorar sus ingresos; está diseñado para capacitar y asesorar en la generación del autoempleo.

El curso tiene una duración de 80 horas y está dividido en cuatro módulos de una semana cada uno, con sesiones de cuatro horas diarias. Comienza el 4 de abril. Mayores informes: 5554 8278 y 5659 0894

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta de Fundación Heberto Castillo

Plática sobre los procesos del mundo árabe

La cátedra Libre Karl Marx, en el ciclo Problemas contemporáneos desde el marxismo, invita a la conferencia Los procesos revolucionarios en el mundo árabe, resurgimiento de la lucha de clases.

Hoy a las 16 horas en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por la Agrupación Contracorriente y Liga de Trabajadores por el Socialismo, Omar Arellano Contreras.

Formación del comité politécnico de Morena

Invitamos a estudiantes, trabajadores, profesores y egresados del IPN a la formación del comité seccional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el próximo miércoles 30 de marzo a la 13 horas en el auditorio Héctor Jaramillo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN Sección XI.