Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eruviel Ávila llama a priístas a la unidad; Los Tolucos le hacen vacío
Foto
Eruviel Ávila Villegas recibió ayer de la Comisión de Procedimientos Internos del Partido Revolucionario Institucional el dictamen de procedencia que lo convierte oficialmente en el precandidato priísta a la gubernatura del estado de México Foto MVT

El precandidato nombra coordinador de campaña a Luis Videgaray, cercano a Peña Nieto

Cuestiona representatividad de la consulta organizada por PAN y PRD

Se comprobó que no hubo injerencia de la administración estatal, afirma el gobernador; niega influir en proceso del PRI

Israel Dávila
Arrancan las precampañas en el Edomex
Exigen indagar desaparición de jóvenes en Ciudad Juárez

Se tolera red de traficantes de personas en el municipio, afirman

Israel Dávila
Rubén Villalpando
Se desploman exportaciones de sal de Guerrero Negro por desastre en Japón

Mantienen producción y buscarán colocarla en otros mercados

Roban a Sabritas cargamento de 30 toneladas de papa

Culiacán, Sin., 28 de marzo. Hombres armados robaron 30 toneladas de papa de la empresa Sabritas en la zona industrial de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Raymundo León
Javier Valdez Cárdenas
Balean a precandidato a la alcaldía de Huejutla

Huejutla, Hgo. Andrés Espinosa Galván, líder de la Alianza de Organizaciones Campesinas de la Huasteca y precandidato priísta a la alcaldía de Huejutla, fue atacado por desconocidos ayer por la tarde y se le trasladó muy grave a un hospital con 10 heridas de bala. Testigos relataron que alrededor de las 19 horas, al parar en un semáforo en el bulevar Cuatro Carriles de la cabecera municipal, un grupo armado le disparó y huyó sin que militares y policías pudieran encontrarlos.

Pugna entre facciones del PRI en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El coordinador de los diputados oaxaqueños del PRI, Héctor Pablo Ramírez Leyva, acusó de traición al también legislador federal Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno durante la administración de Ulises Ruiz, y demandó expulsarlo del tricolor junto con otros correligionarios. Mientras, otra facción desconoció tanto a Ramírez Leyva como al líder estatal, Eviel Pérez Magaña, y se opuso a castigar a Franco Vargas.

Carlos Camacho
Octavio Vélez Ascencio
Ex rector de la UABCS demanda reinstalación

La Paz, BCS. Jorge Alberto Vale Sánchez, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur destituido en 2007 por la presunta malversación de nueve millones de pesos, demandó su reinstalación como profesor e investigador de tiempo completo, por considerar que las autoridades obraron de forma injustificada y en la reunión de consejo general que le aplicó la sanción no se le permitió defenderse pese a tener derecho.

Burócratas de Tepic reclaman prestaciones

Tepic, Nay. Una deuda superior a 25 millones de pesos impide al municipio cumplir sus obligaciones laborales y ocasionó que este lunes casi mil empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios suspendieran labores y se plantaran ante la sede del ayuntamiento para reclamar el pago de prestaciones y denunciar que los cheques con que se cubrió su más reciente quincena fueron rechazados por el banco, lo que generó penalizaciones por casi 800 mil pesos, los cuales también deberá cubrir la administración encabezada por la alcaldesa priísta Georgina López, quien se comprometió a resolver el problema e instó a los empleados públicos a reanudar labores, especialmente las de limpia y recolección de basura.

Raymundo León
Myriam Navarro González
Bloquean obras de la presa El Zapotillo

Colonos instalan campamento; el gobierno estatal envía policías y a un agente del MP

Transportistas de carga exigen inicio inmediato de obras en Cuernavaca

Promete el gobierno del estado entregar calendario de proyectos

Juan Carlos G. Partida y Angélica Enciso
Rubicela Morelos Cruz
BCS: diputados se repartieron $20.4 millones en tanda

La Paz BCS, 28 de marzo. El Congreso de Baja California Sur confirmó hoy que cada uno de los 21 diputados de la anterior legislatura recibió un bono de retiro de 975 mil pesos, el cual fue entregado en forma de tanda desde el año pasado.

Proviene de EU brote de influenza: Duarte

Chihuahua, Chih. El gobernador César Duarte afirmó que el brote de influenza A/H1N1 detectado en Chihuahua se originó en Nuevo México y Texas, Estados Unidos, y el secretario de Salud del estado, Sergio Piña Marshall, detalló que cuatro de las cinco defunciones reportadas ocurrieron en Ciudad Juárez. Además –dijo– hay otros siete contagios confirmados y 32 pacientes a los cuales ya se tomaron muestras, pero la situación está bajo control y el domingo se inició una campaña de vacunación en la cual ya se aplicaron más de 130 mil dosis y se esperan otras 250 mil de un millón solicitadas al gobierno federal.

Raymundo León
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Niega alcaldesa gasto por recital de Shakira

Mérida, Yuc. La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo ayer que el concierto de Shakira programado para el 16 de julio en Mérida tendrá suficiente apoyo empresarial para restituir al ayuntamiento los 1.5 millones de dólares (unos 18 millones de pesos) que cobró la cantante. No puedo detenerme ante las oposiciones partidistas porque se volvería un pleito y no se trata de politizar el asunto, añadió en respuesta a los regidores panistas que protestaron porque la información sobre este gasto fue declarada confidencial.

Hoy firman la alianza AN-PRD en Coahuila

Torreón, Coah. La dirigencia del Partido Acción Nacional anunció que su alianza con el de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila para las elecciones del 3 de julio se formalizará este martes. Sin embargo, Luis Manuel de la Cruz Mejía –uno de los dos perredistas que pelean la dirigencia estatal– afirmó que las negociaciones para postular al panista José Guillermo Anaya Llamas a la gubernatura son ilegales y buscan engañar a los ciudadanos, pues se requiere aval de la Comisión Política Nacional del sol azteca.

Luis A. Boffil
Lilia Ovalle
Denuncian desvíos en la CEDH-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acusados de usar el presupuesto en francachelas y de cometer actos de nepotismo, ahora buscan asignarse bonos de 500 mil pesos para cada uno, denunció ayer en conferencia de prensa Alfonso Carmona Vega, destituido del puesto de segundo visitador el 17 de marzo. El ex funcionario acusó a Luz María Vázquez Ávila, presidenta del organismo, de haberlo hecho blanco de represalias luego de varios desacuerdos.

Se dispara en NL el número de adolescentes atraídos por bandas del crimen organizado

Tienen menos de 20 años 40% de los detenidos este año; proponen reducir la edad penal

Los cárteles recurren a pandillas e incluso a levantones para reclutar nuevas camadas de sicarios

Carlos Avendaño
María Alejandra Arroyo
Coahuila pide ayuda federal ante incendios

Saltillo, Coah., 28 de marzo. El gobierno de Coahuila solicitó a la Federación declarar zona de desastre las 14 mil hectáreas de la región montañosa de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, donde desde hace 10 días persisten varios incendios que han devastado matorrales, pastizales y zonas arboladas, así como familias de osos, búfalos, ciervos y venados, entre otras especies de fauna endémica e introducida.

Denuncian despidos ilegales en Veracruz

Jalapa, Ver. Por tratar de formar un sindicato independiente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la empresa Vidriera de Tierra Blanca –ubicada en el municipio del mismo nombre y que produce botellas de cerveza para el Grupo Modelo– despidió en enero a 60 de sus 380 obreros. En algunos casos se negó a pagar indemnizaciones y a otros les entregó cheques por 3 mil pesos, sin fondos. Así lo denunciaron los afectados ayer en el parque Benito Juárez, y exigieron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Leopoldo Ramos
Andrés T. Morales
Expulsan a 600 del PAN-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Más de 600 militantes fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) por apoyar a candidatos ajenos en las elecciones de 2010, cuando ganó la gubernatura el priísta Carlos Lozano de la Torre. Otros, entre ellos el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, enfrentan proceso de expulsión; a 52 les fueron suspendidos sus derechos por no pagar cuotas y 200 renunciaron a su filiación, informó el dirigente Jesús Martínez González y advirtió que con 20 miembros que sientan los colores panistas es más que suficiente para volver a empezar.

Piden que renuncie consejero del IEE

Guanajuato, Gto. José María Aizpuru ya no puede ser consejero del Instituto Electoral de Guanajuato y debe renunciar para defenderse de las acusaciones del Congreso del estado por peculado y falsificación de documentos, aun si goza de fuero y pese a que un juez penal devolvió el expediente a la Procuraduría General de Justicia del estado, afirmó ayer el diputado panista Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la legislatura. Al consejero se le acusa de desviar 115 mil pesos del erario para tratamiento dental y de falsificar facturas de viáticos.

Claudio Bañuelos
Carlos García
Engordan nómina del Congreso de QR

Cancún, QR. El sábado pasado, en su primera sesión plenaria, los miembros de la nueva legislatura estatal reformaron la Ley Orgánica del Congreso para crear seis comisiones y dividir seis existentes a fin de que cada unos de los 25 diputados presida la suya; mientras, en una vigesimosexta, la de práctica y concertación parlamentaria, se integrarán los coordinadores. La decisión fue avalada por todas las fracciones, pese al gasto que implicará la contratación de asesores. La Gran Comisión estará en manos del priísta Eduardo Espinoza Abuxapqui.

Hugo Martoccia