Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tolera red de traficantes de personas en el municipio, afirman

Exigen indagar desaparición de jóvenes en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 28 de marzo. Decenas de madres de familia y estudiantes universitarios marcharon desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hasta las oficinas locales de la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue la desaparición de la estudiante universitaria Mónica Yaneth Alanís Esparza, cuyo paradero se ignora desde el 26 de marzo de 2009.

Olga Esparza, madre de Yaneth, en compañía de mujeres cuyas hijas también desaparecieron en Juárez al salir de sus trabajos, escuelas o casas, exigió que las autoridades busquen a la joven. Que investiguen los ministeriales y que no se hagan tontos; eso es complicidad, dijo una de las manifestantes. También participaron en la movilización familiares y compañeros de Mónica Yaneth.

Mientras en Juárez sigan desapareciendo y matando mujeres de manera impune, vamos a seguir manifestándonos por justicia, dijo Evangelina Arce, cuya hija Eva desapareció hace 13 años.

Los funcionarios estatales no saben el dolor de tener una hija desaparecida porque los tienen escoltados. Ya es tiempo de que se pongan a trabajar, y si no pueden, que renuncien, dijo Ricardo Alanís, padre de Mónica Yaneth.

Foto
Activistas, familiares y compañeros de Mónica Yaneth Alanís Esparza, estudiante universitaria desaparecida desde hace dos años, marcharon ayer a la Fiscalía General de Chihuahua para exigir que la localicen Rubén Villapando

Norma Laguna, madre de una joven que desapareció hace un año, dijo: En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber de ellas a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos, con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad.

Entre 2008 y 2010 desaparecieron 136 mujeres en Juárez, 34 en 2008, 72 en 2009 y 30 el año pasado. La mayoría son adolescentes y jóvenes de 14 a 23 años de edad que salieron en busca de trabajo a la zona centro, donde operan bandas de tratantes de personas que ya han sido denunciadas y siguen impunes.

El 6 de enero pasado la activista Malú García Andrade, hoy refugiada fuera de Juárez luego de que desconocidos quemaron su casa y la amenazaron de muerte, dijo en nombre de más de 10 organizaciones no gubernamentales que existen testimonios y pruebas de que en Juárez opera un grupo ligado al crimen organizado que plagia a las jóvenes para llevarlas a casas de citas en ciudades de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Baja California, y que de Tijuana las llevan a Estados Unidos para prostituirlas.