Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nación de primaria a una de secundaria
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 7

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, se congratuló ayer de que México transitó de ser un país de primaria a uno de secundaria y con una clase media fortalecida.

En la presentación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, había señalado que en 20 años el promedio de escolaridad del país pasó de 6.5 a 8.6 años.

Orador en esta ceremonia –además del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Sojo–, el líder de las cúpulas empresariales explicó que a pesar de los efectos de la crisis económica internacional, la información dada a conocer por el Inegi nos confirma que México avanza y lo hace en la dirección correcta.

Si bien luego matizó su optimismo, al decir que los avances en algunos temas no han sido suficientes, sobre todo en comparación con otros países, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que muchos datos confirman que México está plenamente calificado para participar en las organizaciones que representan a las naciones de mayor desarrollo en el ámbito mundial.

Sugirió convertir en prioridad la meta de incrementar el acceso a servicios de salud, educación, empleo y vivienda, porque, más allá de los ejercicios retóricos, necesitamos comprometernos todos, redoblar esfuerzos para combatir eficazmente los altos niveles de pobreza que aún prevalecen en muchas regiones del país.

Coincidente con el discurso que el presidente Felipe Calderón daría después, el líder empresarial señaló que se ha fortalecido la clase media, que es la base de una sociedad democrática.

También resaltó que México es una sociedad más equitativa por el aumento de la participación de las mujeres en la vida económica, en educación y en su carácter de jefas de hogar.