Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según datos obtenidos del Censo 2010, el total de casas asciende a 35 millones 617 mil 724

Están deshabitadas casi 5 millones de viviendas en el país, dice Eduardo Sojo

El mayor porcentaje de inmuebles sin ocupar se ubica en Chihuahua, Tamaulipas, BC y Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 9

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que 14 por ciento del total de viviendas que hay en el país están deshabitadas.

Durante su participación en el 25 Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el funcionario precisó que lo anterior significa que casi 5 millones de casas en el país están sin ocupar.

Explicó que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 –elaborado por el organismo–, en México existen 35 millones 617 mil 724 viviendas particulares, de las cuales sólo 28 millones 607 mil 568 están habitadas, mientras que 4 millones 997 mil 806 casas están deshabitadas y 2 millones 12 mil 350 son de uso temporal.

El funcionario destacó que el porcentaje de inmuebles sin ocupar llega hasta niveles de 18 por ciento en estados ubicados en la frontera norte, como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, así como en Zacatecas, aunque dijo desconocer las razones de este fenómeno.

Lo único que sabemos es que (la vivienda en cuestión) está deshabitada y dónde está, comentó en breve entrevista al término del encuentro.

En su ponencia, Eduardo Sojo destacó que el número de viviendas particulares habitadas se ha ido incrementando de manera considerable.

En 1990, señaló, había 16.2 millones de viviendas habitadas; para el año 2000 el número se ubicó en 21.9 millones, mientras que al cierre del año pasado terminó en 28.6 millones.

El director general del Inegi agregó que el material con que se fabrican las viviendas también ha mostrado mejoras en los pasados 10 años. Mientras en 2000 el porcentaje de viviendas cuyas paredes fueron construidas con tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto ascendía a 78.9 por ciento, en 2010 alcanzó 86.3 puntos porcentuales.

Después de esos materiales, el adobe seguía siendo en 2010 el insumo más empleado para fabricar casas (6.3 por ciento del total), seguido de la madera (4.6 por ciento); el embarro o bajareque (0.6); la lámina de asbesto o metálica (0.6); el carrizo, bambú o palma (0.4); la lámina o cartón (0.3), y finalmente el material de desecho (0.2).

Respecto de la composición de las viviendas según el material de sus techos, Sojo Garza-Aldape precisó que hace 10 años el porcentaje de casas con techo de loza de concreto, tabique, ladrillo o terrado con viguería era de 63.9 por ciento, mientras que ahora alcanza 72.3 puntos.

En una conferencia magistral denominada Vivienda: prioridad para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Sojo detalló que el porcentaje de viviendas con energía eléctrica hasta el año pasado era de 97.8 por ciento; el de casas que disponen de agua entubada alcanzó 91.5 y las casas con drenaje ascendieron a 90.3 por ciento del total.

Finalmente, el titular del organismo dijo que la mayoría de los mexicanos continúa optando por construir ellos mismos su casa, debido a que 33.3 por ciento de las viviendas fueron levantadas de esa forma.

Menos de la mitad construyeron

Además, dijo que 32 por ciento de los mexicanos aseguró haber mandado construir su casa, según los resultados del Censo de Población y Vivienda del año pasado; 30.1 por ciento la compró ya hecha, mientras que 4.1 por ciento se hizo de ese patrimonio de algún otro modo.