Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan a un policía y asesinan a cinco personas en Los Mochis, Sinaloa

Hallan unos 10 tambos con restos humanos calcinados en Zacatecas

Balacera entre agentes y presuntos criminales en Guadalupe, NL; hay un herido

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 15

Miembros del Ejército Mexicano localizaron la tarde de este lunes una decena de tambos de metal de 200 litros de capacidad cada uno que contenían restos humanos calcinados, en la comunidad México Nuevo, diez kilómetros al noroeste de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría de Zacatecas confirmaron el hallazgo e informaron que en el paraje, ubicado a un costado de la carretera Fresnillo-Valparaíso, se localizaron centenares de casquillos de armas de grueso calibre.

Peritos de la procuraduría zacatecana se trasladaron al paraje para recuperar los restos humanos y tratar de identificar a las víctimas. Se presume que se trataría de una decena de cadáveres, si bien se espera que exámenes de ADN determinen el número exacto de personas asesinadas, semidisueltas y calcinadas que estaban en los tambos.

En el mismo lugar se encontró además una camioneta Jeep volcada, en cuyo interior se habría localizado otro cadáver. Personal militar acordonó desde anoche un perímetro importante alrededor de los tambos.

Por otra parte, en la comunidad Benito Juárez, del municipio de la capital de Zacatecas, se halló el cadáver de un hombre joven no identificado, con signos de tortura y tiro de gracia.

Matan a 30, entre ellos un jefe policiaco en BC

Ayer se documentaron 30 asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado, tres de ellos en Baja California, cinco en Sinaloa –donde levantaron a un policía municipal–, siete en Chihuahua, tres en Guerrero, mientras ocurrieron dos homicidios en cada uno de los estados de Durango, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Nuevo León y Morelos.

Una de las víctimas fue el comandante José Carlos Ventura Isada, jefe de policía en la delegación Primo Tapia, del municipio Playas de Rosarito, Baja California, a quien dos sujetos dieron muerte con armas calibre 9 milímetros cuando transitaba en un vehículo por la colonia Crosswhite, en un ataque del cual su esposa salió gravemente herida. Ventura Isada fue el tercer policía de la demarcación asesinado en 2011. También se dio muerte a un varón en la colonia Rancho Costa Azul de Tijuana, y a otro en el fraccionamiento Villa Florida de Mexicali.

Desconocidos levantaron en Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, Sinaloa, a Francisco Javier Cornejo, agente de la policía municipal de Ahome adscrito a las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMU). En la misma entidad fueron asesinadas cinco personas.

Policías federales y presuntos criminales se enfrentaron a balazos en el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, Nuevo León. El incidente dejó como saldo una persona lesionada, cuatro detenidas, dos automóviles decomisados, y al menos un bloqueo sobre la avenida Juárez.

José Luis Soto Galaviz, jefe del área Guerrero de Seguridad Pública del estado en la capital de San Luis Potosí, fue detenido por elementos militares; fuentes no oficiales sostuvieron que se le arrestó por supuestos vínculos con el crimen organizado. El jefe policiaco llevaba dos meses en el cargo.

Mientras, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a no desamparar a las víctimas civiles del tiroteo ocurrido el domingo anterior en el puerto de Veracruz entre elementos de la Sedena, de la Marina y sicarios.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, exigió a la Policía Federal responsabilizarse de su área de competencia, y realizar una vigilancia más efectiva en las vías federales que corren por la entidad, en las cuales proliferan los robos a conductores privados y transportistas.