Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Crímenes de guerra

Libertad de espot

San Lázaro en Semana Santa

Alianza del PRD con el PRD

Clase Política

Corte desecha demanda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cierra fábrica en Japón y pone en jaque a Apple

Concluye el plazo para la tenencia

¿Un soldado en cada nini te dio?

México SA

Fantasía en Los Pinos

México clasemediero

Calderolandia reloaded

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Nueva Izquierda, atada a los acuerdos

Los chuchos se quedaron huérfanos

Itacate

Danza agrícola

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Tráfico de personas y fronteras cerradas
A

yer, en el Foro Internacional sobre Migración y Trata de Personas, que se lleva a cabo en la capital chiapaneca, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dijo que en el curso del año pasado el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos generó ganancias por seis mil 600 millones de dólares, sólo por lo que hace al movimiento de mexicanos. El funcionario internacional deploró que las organizaciones criminales dedicadas a esa actividad se hayan convertido en industrias transnacionales que utilizan a las personas que migran como correos para transportar drogas, abusando de su indefensión.

El Correo Ilustrado

A Javier Sicilia

J

avier, hermano, admirado poeta, pacifista radical, ¿ya qué es demasiado? Hoy vinieron por tu querido hijo Juan Francisco. Han venido ya por tantos. Cómo oponer la rabia cuando tú has dado siempre ejemplo de sabiduría y un cristiano amor, mientras éstos del poder, que se fingen cristianos, llevan al despeñadero a nuestro país, a nuestros jóvenes. Se han puesto a la bajísima altura de los criminales que dicen combatir. Unos y otros merecen nuestro repudio, no el silencio. Ninguna indignación es suficiente. Para tu familia, un abrazo tal vez. Un abrazo solamente.

El equitativo decreto de don Felipe de Jesús
Y

sigue diciendo la señora Fernández: “Si consideramos además que el sistema educativo nacional no tendría capacidad de absorber a 100 por ciento de niños y jóvenes en edad escolar, esta medida (la deducción impositiva) también favorece a la educación pública, depresionando (sic) y liberando espacios…”

Ausencias remediables
L

os primeros tambores de guerra electoral en serio empiezan a retumbar, y nos prometen por ahora una conflagración desastrosa. Tenemos por ahora un programa sin partido y un partido sin programa. Tenemos también otro partido cuyo discurso dice que hacerse nuevamente de la Presidencia de la República es casi un trámite. Y tenemos un tercer partido que no se entiende bien si es el que está ocupando la silla presidencial. Pero las cosas caminan con rapidez, y quizá no debamos esperar mucho para conocer a los contendientes y sus armas de combate (sus programas).

Ortiz Tejeda /II
José Blanco
El reality show de la información
L

a firma del pacto entre directivos de grandes medios de comunicación, para limitar y uniformar los criterios de información sobre la violencia, se convirtió en una emisión más de un reality show a la que tan afectos son las televisoras. Con el Museo de Antropología convertido en gran set de filmación, la telecracia dejó en claro cuáles son sus cartas en el pulso por la nación en juego.

Radio Ñomndaa: lo que los medios evaden y no acuerdan
L

a postura congruente de La Jornada al cuestionar y no participar en la firma de un acuerdo sobre la información acerca del crimen organizado y los daños colaterales del calderonismo forma parte de su identidad. Como también lo es el ser de los excepcionales espacios para los pueblos indígenas, ya que el resto sin firma pública de acuerdo alguno simplemente los evade, a no ser que tenga que cuestionarles algo o difundir reportes desde fuentes de supuesta inteligencia. Un estudiante indígena comentaba recientemente que se puede uno enterar de lo que pasa en Egipto y en Libia, pero de sus comunidades nada se sabe.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Construir desde la adversidad o dividir desde la posibilidad
N

o se puede luchar contra el neoliberalismo desde el estatismo. No se puede ajustar un proyecto de nación, ajustándolo a la personalización de quienes detentan los monopolios. Tampoco se puede ganar una elección desde el organizativismo aritmético.

La Guerra Fascista de la OTAN
N

o había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: El plan de la OTAN es ocupar Libia, Danza macabra de cinismo, y La Guerra inevitable de la OTAN.

Marco Rascón
Fidel Castro Ruz
Maduración de espermatozoides in vitro
U

na de las estrategias más importantes dentro de las tecnologías de reproducción asistida es la sustitución de los procesos biológicos que son esenciales para la procreación y, en consecuencia, para la continuidad de las especies. Las funciones que normalmente ocurren en los seres vivos son separadas de los cuerpos y llevadas a una escala de laboratorio en el que se busca replicar, lo más fielmente posible, las condiciones que se presentan en los organismos íntegros. Un ejemplo muy conocido es la fertilización in vitro, en la cual, la unión del óvulo y el espermatozoide, que en condiciones normales sucede en el cuerpo femenino, se produce ahora bajo la vigilancia de expertos en un tubo o en una pequeña caja de vidrio (de ahí la denominación latina que significa dentro del vidrio, aunque en realidad estos recipientes son actualmente de plástico). Pero para que la fecundación pueda producirse, ya sea en el cuerpo o en el laboratorio, es necesario contar con células sexuales maduras.

Tensión y frustración
E

l domingo 27 fui testigo de un hecho que tiene que ver con los resultados del examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de escuchar a los padres de un joven, egresado de preparatoria particular, que lo hizo para ingresar a la Facultad de Psicología, expresé tímidamente mis dudas respecto de su posible admisión.

Javier Flores
Teresa del Conde