El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión del gobierno de Michoacán

A

provecho este conducto para hacer algunas precisiones sobre la nota aparecida este martes en la página 3, “Armamento importado por Sedena ‘se desvía’ hacia grupos criminales”.

Es falsa la aseveración La Secretaría entregó 121 fusiles a la SSP de Michoacán, donde al menos uno se perdió. Los siguientes párrafos dan cuenta del destino del arma en mención:

Al amparo de la licencia oficial colectiva 206, otorgada al Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, el 20 de febrero de 2007, por el municipio de Puruándiro, Michoacán, se adquirió armamento de diversos calibres, dentro de los que se encuentra una carabina semiautomática calibre 5.56x45 mm (0.223”) Remington, marca Bushmaster, matrícula L428091 (factura DGIM 1323).

Dicha arma fue debidamente registrada e incluida en la licencia oficial colectiva, como se desprende de las hojas de registro correspondiente a los folios C número 3237 y D número 15150, expedidos por la Dirección General del Registro Federal de la Secretaría de la defensa Nacional. El armamento fue entregado el 17 de julio de 2007 al municipio de Puruándiro, Michoacán, como se acredita con el acta de entrega recepción.

El 4 de julio de 2008, el entonces director de Seguridad Pública de Puruándiro, dos elementos policiales y el asesor jurídico del municipio fueron emboscados y asesinados, los agresores se llevaron la carabina con matrícula L428091, como se hace constar en la denuncia penal presentada el 9 de julio de 2008, por el entonces síndico municipal ante el agente del Ministerio Publico correspondiente.

De estos hechos tuvo pleno conocimiento la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XXI Zona Militar y la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, como se desprende de los oficios SECESP/1311/208, del 24 de octubre 2008; 0032319 del 5 de noviembre de 2008; 313/09 del 11 de febrero de 2009, y Sl/1488, autorizándose la baja de la referida arma y excluyéndose de la licencia oficial colectiva 206 el 4 de marzo de 2009.

Por lo que gracias a esta información se pudo identificar el arma en mención recuperada en Panindícuaro, Michoacán, en noviembre del mismo 2009.

Lo enumerado con anterioridad deja claro que en ningún momento hubo omisión, ni negligencia por parte del gobierno del estado en cuanto a la compra, adjudicación y entrega del armamento en mención y que mucho menos esta administración detuvo la investigación correspondiente.

Jesús H. Adame Ortiz, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de Michoacán

Niegan sueldos duplicados en la CNBV

Me dirijo a usted para comentarle mi sorpresa y rechazo a la nota principal de la contraportada del 28 de marzo 2011, en la que de manera equivocada y con ausencia total de profesionalismo, su medio señala que Funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se duplican sueldos con bonos.

En dicha nota se menciona textualmente que: “…En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil”.

En atención a su público, que merece información verídica, y a fin de que se transparente la manera de actuar de la CNBV en lo que se refiere a su nómina, le hago saber que en todas las dependencias del gobierno federal, los ingresos percibidos por sus trabajadores se dividen principalmente en dos conceptos: el sueldo base y la compensación garantizada. Ambos conceptos forman parte integral de la remuneración mensual de todo funcionario público. En las cifras que menciona su reportero, la primera de ellas corresponde al sueldo base y la segunda a la compensación garantizada, no a la percepción de ningún bono.

Por lo tanto, los empleados de la CNBV no reciben pago extra alguno para duplicar su salario como equivocadamente lo aseguró La Jornada. Además, le manifiesto mi extrañeza ya que en la CNBV siempre hemos estado dispuestos a dar atención a los representantes de su medio para aclarar cualquier tipo de dudas y que no caigan en este tipo de informaciones que atentan contra el buen nombre del periódico que usted atinadamente dirige.

Ya que se trató de una información sin sustento que lesiona el buen nombre de esta autoridad, le pedimos su intervención para que sea publicada de manera destacada la presente aclaración.

Carlos López-Moctezuma Jassán, director general de Proyectos Especiales y vocero

Respuesta del reportero

La información a que hace referencia el funcionario López-Moctezuma se encuentra en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, donde se da cuenta de los sueldos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la contratación de atención médica privada, de la que él y sus compañeros gozan, porque no les gusta asistir al ISSSTE. 

Enrique Méndez

Rechazan injerencia de ALDF en la UACM

El 25 de marzo, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Alejandro Sánchez Camacho, Octavio West, Alicia Téllez y Juan Carlos Zárraga, de la Comisión de Educación, aprobaron el proyecto de dictamen que altera la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El 16 de diciembre de 2004 fue aprobado el decreto de Ley de la UACM que el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dirigió a la tercera Legislatura de la ALDF, en la que se atribuye a nuestra universidad la responsabilidad para gobernarse a sí misma; personalidad jurídica; condiciones necesarias de independencia para el desarrollo educativo, cultural y de investigación, y capacidad de organizarse de la forma más conveniente para el desarrollo de sus actividades, así como fijar su propia normativa.

Es tarea y responsabilidad de nuestro órgano de gobierno (Consejo Universitario) y de la comunidad en su conjunto la creación de normas para el fortalecimiento y el pleno ejercicio de la autonomía de nuestra institución.

Por lo anterior la comunidad de la UACM manifiesta su enérgico rechazo al intento de injerencia a la autonomía.

José Luis Villanueva Eretza, Erika Fabiola Reyes Pachecho, Herminia González Valerio, Silvia Ruiz Ruiz, Paula Lisbeth Flores Aquilar, Gabriela Mendoza Mendoza, Lourdes Bracamontes Colón, Jazmin Molina Oliva, Claudia Colorado Venegas, Alicia Esquibel Martínez y 88 firmas más

Invitaciones

Mesa La guerra contra el narco

Participan Sanjuana Martínez, Jorge Moch, Víctor Ronquillo, Héctor Demauleón, Javier Valdez y Mario Mendoza. Hoy a las 19 horas en la Feria del Libro de Azcapotzalco (explanada de la delegación Azcapotzalco).

Conferencia sobre trata de personas en México

Invita Brújula Metropolitana, con Alejandra Patzy Vázquez y Roberto Carlos Rosas, hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos pasos de Insurgentes.