Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Iusacell rechazó que Cofetel haya ganado algún juicio sobre la licitación 21

Sabíamos que sólo Televisa-Nextel podía ir por el bloque de 30 Mhz: comisionado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 33

Desde que la Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó límites de acumulación de espectro sabíamos que sólo Televisa-Nextel podría ir por un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la licitación 21 y que otro quedaría desierto, afirmó el comisionado Rafael Del Villar en la reunión de pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde se aprobó la entrega de espectro a esa alianza por 180 millones 300 mil pesos.

Ahí criticó la actuación de la Secretaría de Hacienda y la intervención sin conocimiento técnico de la CFC. Expuso que los planes de negocios de Telcel, Telefónica y Nextel eran pobres en compromisos de inversión y cobertura social. Todo esto conforme a la versión estenográfica de la décima sesión extraordinaria del pleno.

En tanto, ayer Grupo Iusacell rechazó que la Cofetel haya ganado algún juicio de los muchos que se siguen en contra de la licitación 21. Aseguró que sus derechos como demandante están resguardados y que el órgano regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están obligados a respetar la suspensión obsequiada al menos por un juzgador.

Asimismo, anunció que este miércoles presentará ante la Cofetel una denuncia en contra de Telcel, por considerar que incumple con el marco jurídico vigente, y al mismo tiempo solicitará sanciones, en un nuevo capítulo del enfrentamiento por las tarifas de interconexión

El comisionado Gonzalo Martínez Pous difundió que el tribunal decimoséptimo colegiado en materia administrativa del primer circuito revocó la sentencia que había sido otorgada por el juez de primera instancia de noveno distrito del norte del país, y con ello se sobresee el juicio de amparo. Añadió que quedó resuelto un amparo interpuesto en el juzgado segundo auxiliar de distrito en materia administrativa, de Saltillo, en el sentido de que no se puede impedir el uso de ese espectro porque es un asunto de interés público.

Grupo Iusacell señaló que la resolución del decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa en el Distrito Federal fue el sobreseimiento del juicio, derivado de cambios en la situación jurídica, toda vez que el proceso de licitación continuó su curso y por lo tanto se modificó el escenario original del litigio, lo que tiene como efecto que los derechos de Grupo Iusacell quedan a salvo y serán analizados en otros amparos que están en trámite, con lo que podría lograrse la anulación de la licitación 21 y el otorgamiento de títulos de concesión.

Explicó que la resolución del juez de distrito de Saltillo en realidad consiste en que la Cofetel y la SCT en este momento no han violado la suspensión otorgada a Grupo Iusacell, pero el juzgador resolvió que la suspensión está vigente y las autoridades están obligadas a vigilar y hacer cumplir las suspensiones otorgadas por el Poder Judicial. Para no caer en contradicción con la suspensión vigente otorgada por un juez de distrito de Toluca, declaró la imposibilidad de las autoridades para cumplir la suspensión otorgada por el juez de Saltillo, hasta en tanto se confirme en recurso de revisión la suspensión otorgada por el juez de Toluca.