Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claman justicia en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega

Alto a la guerra, demandan miles a Calderón en Cuernavaca
Foto
Ofrendas, mensajes y protestas contra la violencia, ayer en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 7

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. Más de 500 personas marcharon por el centro de esta ciudad para exigir al presidente Felipe Calderón que ponga un alto a la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos, porque a diario aumenta la violencia, la inseguridad y el número de víctimas inocentes, como el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y la revista Proceso.

La movilización, en la que participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales e intelectuales, se inició en la iglesia de El Calvario, a las 17 horas, y concluyó en la plaza de armas, donde tuvo lugar un mitin.

Ahí, el escritor Francisco Rebolledo López reprochó a Calderón que haya iniciado una guerra absurda, estúpida, que nadie declaró; la declaró un señor frustrado, porque nunca pudo comprobar que ganó las elecciones de 2006, y que de un plumazo ha dejado a 44 mil mexicanos sin empleo al desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Emplazó a las autoridades federales y estatales a esclarecer el crimen contra Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado junto con los de otras seis personas en un vehículo abandonado la mañana del lunes en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, y castigar a los responsables de los asesinatos.

Tuve el honor de conocer a Juan Francisco, un ser bello, un ser noble, un gran futbolista; además era hijo de un gran hombre: Javier Sicilia, un gran poeta, premio nacional de poesía, un luchador incansable por las causas de este país; y su madre, una mujer que sólo ha hecho el bien, y el pago es torturar a este muchacho, matarlo, asfixiarlo y meterlo a una cajuela, manifestó.

Al gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, lo emplazó a que en una semana presente a los verdaderos responsables de este horror, o que renuncie al cargo si no puede solucionar este caso.

En la plaza de armas, los manifestantes unieron sus manos para lanzar consignas como Ni un muerto más, Queremos vivir, Ni una muerta más. En la entrada principal del palacio de gobierno colocaron una ofrenda floral y veladoras.

La noche del pasado lunes, en dos puntos de la ciudad aparecieron sendas narcomantas con mensajes del cártel del Golfo, en los que se deslinda del asesinato de las siete personas y aseguran que ellos no matan a gente inocente. Culparon del crimen múltiple a 12 personas, entre ellas al presunto propietario de un bar llamado Amores Perros, a quienes acusan de pertenecer al cártel del Pacífico Sur.