Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja sin banderas políticas, dice Felipe Calderón

Tuxtla Gutiérrez, primera urbe del país en obtener certificación de ciudad segura

Prevención del delito y protección ciudadana, parámetros que midió instituto de Estocolmo

Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante la ceremonia de certificación de Tuxtla Gutiérrez como ciudad segura, otorgada por el Instituto Karolinska, de Estocolmo
Foto
Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación de ciudad más segura luego de aplicar programas de prevención del delito y de protección a sus habitantes
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 19

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de marzo. Al atestiguar la certificación de la capital chiapaneca como ciudad segura –la primera en México de las 231 metrópolis que hay en el mundo con esta clasificación–, el presidente Felipe Calderón aseguró que esta distinción es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, cuando se dejan a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante, que es, precisamente, el cuidado de los ciudadanos.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, acompañado por el gobernador Juan Sabines y el alcalde Seth Yassir Vázquez, el Ejecutivo federal subrayó que alcanzar esta certificación –la otorga el Instituto Karolinska, de Estocolmo– implica cumplir indicadores básicos de seguridad que incluye, entre otros aspectos, estructuras que garanticen la participación de los habitantes en la promoción de la seguridad, medición puntual de la violencia y de sus causas, hasta el desarrollo de programas sociales y de seguridad de largo plazo que cubran a toda la población.

Obtener dicha certificación implica un proceso largo y complejo, que concentra especialmente el esfuerzo en la prevención del delito, que es medular para alcanzar buenos niveles de seguridad. Calderón manifestó que, a escala federal, la estrategia de seguridad contiene planes preventivos, pero igualmente se enfoca a combatir el crimen organizado, a quienes pretenden vivir al margen de la ley; quienes buscan enriquecerse con base en la pobreza de los migrantes; quienes pretenden lucrar, envileciendo la vida de otros por medio de la trata de personas.

Destacó que al menos otras 80 ciudades mexicanas buscan esta certificación internacional, e insistió en reivindicar su estrategia de combate al crimen organizado, porque es el causante de la violencia. Parece un pleonasmo, pero hay que recordar que la criminalidad la generan los criminales, agregó el Presidente, quien puntualizó que paralelamente se busca restructurar las corporaciones policiacas para capacitarlas, pues sólo cuando se alcance este objetivo se tendrá la certeza de que habrá un México más seguro.

Por su parte, el gobernador chiapaneco destacó que el hecho más significativo de la designación de Tuxtla Gutiérrez como ciudad segura es que se trata de la primera en nuestro país en lograr esta certificación, lo cual –dijo– no sólo es un reconocimiento, sino que representa una estafeta que debe dejarse a las próximas generaciones para preservar ese carácter en esta capital. No se podría trabajar si no hubiera tranquilidad social, si no hubiera paz social. No se puede pensar en construir, en producir o resolver problemas si no existe estabilidad política, confianza y colaboración.

Sabines destacó que Chiapas ha avanzado en la conformación del Centro de Control de Confianza de las corporaciones policiacas, y es de los pocos estados que ha cumplido con obtener esta certificación nacional. Dijo que esto es una ratificación, en los hechos, de que Chiapas respalda la reforma constitucional promovida desde Los Pinos para impulsar un nuevo modelo policiaco basado en 32 corporaciones estatales con mando único y confiable.

Con el apoyo del gobierno estatal y de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Social, la administración municipal de Tuxtla Gutiérrez impulsa desde hace dos años la certificación de este municipio como ciudad segura, y para ello presentó 19 propuestas a certificar:

Policía femenil de tránsito y vialidad, el Alcoholímetro Preventivo, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Centro Especializado en Atención y Tratamiento en Adicciones, los Inspectores Infantiles, Todos a la Escuela, el Programa Amanecer, la red ciudadana integrada por asambleas de barrios, el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Consejo Consultivo Municipal, el Taxista vigilante, el Botón Negocio Seguro, el Conejo Bus, el Banco de Sangre, el Centro de Atención y Vigilancia Permanente, la Ciudad del Agua y el Sistema de Protección y Tratamiento de Basura.

Por la mañana, en el contexto de la ceremonia de certificación de Tuxtla Gutiérrez como ciudad segura, se explicó que dicho cocepto surgió en la primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, realizada en Estocolmo, Suecia, en 1989, que establece que todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad, mismo que fue retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia de salud para todos.

Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica, refirió que actualmente son 231 las ciudades certificadas en el mundo. En México, la de Tuxtla Gutiérrez es la primera y la tercera en América Latina.

Ante el presidente Felipe Calderón, el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública, Fastlicht detalló que a pesar de los altos índices de inseguridad, la mayoría de los mexicanos mantenemos nuestra confianza y compromiso de trabajar por México, de invertir en el país y generar un clima de desarrollo económico y social.

Precisó que un gran logro de la ciudadanía es la certificación de Tuxtla Gutiérrez como ciudad segura, que otorga el Instituto Karolinska, centro colaborador de la OMS y de la Red de Promoción de Comunidades Seguras, con sede en Estocolmo, Suecia.

Por la mañana, Francisco Ballinas Morales, subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de Chiapas, explicó el Programa Taxista Vigilante.