Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro considera insuficientes las pruebas para mantener presa a directora del plantel

Al pleno de la SCJN, caso de niño violado en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 33

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó ayer al pleno del máximo tribunal del país la decisión definitiva sobre el caso del menor que fue violado por sus maestros en el Instituto San Felipe de Oaxaca, luego de una votación dividida.

La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, y Arturo Zaldívar ratificaron su determinación de negar el amparo a la directora del plantel, Magdalena García Soto, acusada de entregar al menor a sus presuntos violadores, entre ellos el esposo de la propia acusada.

Los ministros José Ramón Cossío y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia sostuvieron que las autoridades estatales no valoraron adecuadamente las pruebas de descargo presentadas por García Soto y que no se demostró su responsabilidad, por lo cual debe concedérsele el amparo contra la sentencia de seis años ocho meses de prisión y multa de 6 millones 413 mil pesos que le dictó el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), con lo que saldría libre.

El recién nombrado ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo estar a favor de otorgar el amparo a la directora del colegio, pero únicamente para que el TSJO vuelva a estudiar el caso y valore las pruebas.

Según Pardo, los elementos con que se dictó sentencia a García Soto son insuficientes para declararla culpable de ser copartícipe de la violación, pero tampoco está de acuerdo en liberarla de inmediato.

Pardo recordó que los presuntos autores materiales de la violación son dos profesores que se encuentran prófugos, mientras la demandante lleva casi cuatro años presa.

El ministro que se encargue de este caso tardará alrededor de seis meses en replantear el proyecto de resolución, y el fallo podría demorar al menos un año.