Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo nombrará al artista y promotor cultural hijo predilecto de esa ciudad

Rinden amplio homenaje a Francisco Toledo en Juchitán

La Feria del Libro 2011 también reconoce la trayectoria del pintor, grabador y escultor

Buscamos que él vuelva su mirada a su lugar de nacimiento y aquí lo queremos, dice regidor

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 3

El artista y promotor cultural Francisco Toledo será nombrado hoy hijo predilecto de Juchitán, en una sesión pública del cabildo de esa ciudad oaxaqueña, que se efectuará a las 18 horas en la explanada del Palacio Municipal, con la asistencia de sus 16 regidores, el presidente y el secretario municipales.

Después de terminar la sesión, será inaugurada la Feria del Libro 2011, en el Parque Central Benito Juárez, que rinde un homenaje al pintor, escultor, grabador, ceramista y fotógrafo, en el contexto del Festival Cultural del Istmo, con la presencia de Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura del gobierno de Oaxaca.

Enseguida, el escritor Leonardo da Jandra impartirá la conferencia magistral Acercamiento filosófico a la obra mitológica de Francisco Toledo.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura de Juchitán, fundada por Toledo y Víctor de la Cruz, será abierta Un informe para una academia, muestra que será presentada por Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), también creado por el homenajeado. En ese recinto, pero el viernes primero de abril, se proyectará el documental Informe Toledo, de Albino Álvarez.

La carpeta de 16 grabados Franz Kafka: un informe para una academia fue realizada por el maestro en 2005. Con motivo de su exhibición en la Galería Juan Martín, entrevistado por este diario (La Jornada, 9/7/05), Toledo describió el cuento de Kafka como “la enseñanza dolorosa de alguien proveniente de un mundo que aprende a comportarse en otro ámbito.

Es mi caso, porque salí de la selva y, aunque expulsado, por mi familia aprendí a estar en medio de otra sociedad diferente a la que me hubiera tocado vivir si me hubiera quedado allí.

Carta de agradecimiento

Por motivos de salud, Francisco Toledo no asistirá personalmente al acto en Juchitán. Sin embargo, se leerá una carta de agradecimiento que envió al Ayuntamiento de Juchitán y que publica La Jornada.

La poeta Natalia Toledo, hija del artista, participará en una lectura de poesía el sábado 2, a las 19 horas, con Rocío González y Araceli Mancilla, dentro de la Feria del Libro.

Foto
Francisco Toledo, en imagen de 2006. Una calle de su Juchitán natal, llevará el nombre del prestigiado artista, anuncianFoto María Meléndrez Parada

El pintor Soid Pastrana, regidor de cultura del ayuntamiento de Juchitán, propuso al cabildo que a Toledo se le nombrara hijo predilecto con motivo de sus 70 años cumplidos en 2010, porque aquí nació, es juchiteco de mucho orgullo, pero pocas personas lo saben. A pesar de que estamos en Juchitán, muchos desconocen aún quién es Toledo, no sólo en el mundo de las artes, sino como una persona generosa que ha contribuido a la cultura nacional y en su propio estado, con la creación de museos, fototecas y bibliotecas.

Ese nombramiento sería el primer paso en una serie de reconocimientos que el actual ayuntamiento desea hacerle a Francisco Toledo.

El siguiente sería poner el nombre del artista a una calle de Juchitán. También se pretende en algún momento adquirir una escultura de Toledo para emplazarla en el Parque Central de Juchitán o tal vez en la Casa de la Cultura, la ubicación ya se vería.

Es decir, “que tenga una presencia importante acá. Que las personas pasen y digan, wow, es una escultura de Toledo. No sólo para Monterrey”, señala Pastrana.

Tributo en retrospectiva

–¿Toledo mantiene su vínculo con Juchitán?

–Tengo entendido que Toledo siempre ha estado al tanto de lo que pasa en Juchitán, pero no ha regresado desde hace mucho, pues hizo su vida entre Oaxaca y otras partes del mundo. La cuestión aquí es que Toledo voltee de nuevo a Juchitán, porque finalmente aquí es donde nació y aquí lo queremos.

“El presidente municipal, Daniel Gurión Matías, está muy interesado en este acto. Estamos muy emocionados porque es la primera vez que se hace esto por Toledo en Juchitán.

“Es un homenaje en retrospectiva para que las personas se den cuenta quién es Francisco Toledo para nosotros, no sólo en la cuestión de la cultura, los artistas, sino el pueblo en general.

Toda la difusión, la promoción, está encaminada a Toledo, a que algún día regrese. Estamos convencidos que lo vamos a motivar para regresar, que esta es su casa, donde tiene las llaves de esta ciudad.