Economía
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumulan cartera de crédito por 302 mil millones de pesos, 14.9% del mercado nacional

Aprueban accionistas fusión de Banorte-Ixe: tercer banco del país

Conjuntan 16 millones de clientes, activos por $704 mil millones y depósitos por 302 mil millones

No somos bancos transaccionales, somos relacionales, define Alejandro Valenzuela

Foto
El director general de Ixe Banco, Javier Molinar; el presidente de Ixe, Enrique Castillo; el director adjunto de Banorte, Marcos Ramirez, y el director de comunicación de Banorte, Fernando Solís Cámara, en videoconferencia con el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela (monitor), durante la reunión de ayer con la prensa, en la cual anunciaron la fusión de ambas institucionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 25

Los accionistas de los grupos financieros Banorte e Ixe aprobaron la fusión entre ambas instituciones, transacción que comenzó a fines del año pasado y que ya había obtenido las autorizaciones de las autoridades financieras y de competencia. De esta forma se consolida en el tercer grupo financiero del país, medido por cartera de crédito.

Banorte dijo que, tras la aprobación de la operación, el grupo contará con activos por 704 mil millones de pesos (unos 59 mil millones de dólares, 13.8 por ciento del sistema mexicano), una cartera de crédito por 302 mil millones de pesos (14.9 por ciento del mercado nacional) y depósitos por 320 mil millones (14.2 por ciento del sistema), dijo el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

En una conferencia de prensa para comentar la decisión de los accionistas sobre la fusión, que arrancará operativamente a partir del 4 de abril, Valenzuela afirmó que los más de 16 millones de clientes que conjuntan ambos grupos financieros resultarán beneficiados con la operación, al contar con mayor número de sucursales, servicios complementarios y el respaldo de instituciones que siempre demostraron ser innovadoras, con amplia cultura de servicio, plataformas tecnológicas fuera de serie y un capital humano extraordinario.

Informó: mantendremos las redes de sucursales operando de manera independiente y conservaremos intacto el exitoso modelo de negocio y calidad de servicio de cada institución, lo que permitirá seguir atendiendo los mismos nichos de mercado, pero aprovechando las mejores prácticas de negocio, conocimientos y productos de ambas organizaciones.

Como resultado de la fusión, dijo que tienen ya la capacidad de ser muy rápidos en sus respuestas; no tenemos que pedirle permiso a nadie fuera de México para tomar las decisiones, conocemos a nuestros clientes y los sumamos.

Otro factor de complementariedad, agregó, es que no somos bancos transaccionales, somos relacionales, esto es que vamos con nuestros clientes a lo largo del ciclo económico en las buenas y en las malas.

Con la fusión, aclaró, los clientes de Banorte-Ixe contarán con una red de distribución que alcanza mil 300 sucursales en el país y que para finales de año podría llegar a mil 400 al extenderse en ciudades como Mérida, Cancún y otras en el norte de la República. Además tendrán acceso a 6 mil 200 cajeros automáticos, incluidos mil que son resultado de una alianza con la empresa Cardtronics, que representan 14.5 por ciento de todo el sistema, así como más de 10 mil puntos de contacto al público a través de las sucursales, corresponsalías y ATM, además de 63 mil puntos de venta, y una amplia cobertura nacional que abarcará prácticamente todos los puntos de venta.

Durante la conferencia de prensa se habló también de los planes futuros luego de completada la fusión. Al respecto, Alejandro Valenzuela definió que se enfocarán hacia Estados Unidos, donde ya llevan a cabo un proceso de saneamiento de un banco (el Inter National Bank, en el estado de Texas) con miras a adquirirlo hacia 2012. “Queremos ir paso por paso, aunque nuestra labor permanente es la búsqueda de oportunidades. No es ‘acabamos esto y vamos por otro’; no vamos a poder desarrollar un proceso más rápido sin acabar lo que estamos haciendo, vamos en una sola cosa a la vez, primero queremos asimilar y definir la operación con Ixe”.

Nuevo accionista

En la misma conferencia de prensa celebrada en el piso 48 de la Torre Mayor de Paseo de la Reforma, el ahora ex director de Ixe, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien se convierte en accionista de Grupo Financiero Banorte y asume la dirección general de banca mayorista del mismo grupo, dijo que la principal motivación para llevar a cabo la fusión ha sido siempre el orgullo de ser un banco de mexicanos, al servicio de los mexicanos. Para esta institución lo más importante es la gente, por lo que sabremos proceder con el mayor valor para nuestros clientes y nuevo recurso humano.