Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha podido controlar las fugas, admite la empresa operadora

El gobierno japonés, por el cierre de la central nuclear de Fukushima
Foto
El sacerdote budista Shoryu Sato observa los restos del templo Tozenji, destruido por el terremoto grado 9 en la escala de Richter que azotó a Japón. El religioso busca en Natori, prefectura de Miyagi, a su amigo el abad Toshiaki Miyake, todavía desaparecidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 31

Tokio, 30 de marzo. El gobierno japonés se pronunció hoy por el cierre definitivo de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, declaró el portavoz gubernamental Yukio Edano.

Previamente la empresa Tepco, operadora de la central, había anunciado su intención de desmantelar sólo los reactores 1, 2, 3 y 4 al reconocer que no ha podido controlar las fugas de radiactividad, pero que seguirán en pie los otros dos restantes porque han sido cerrados en forma segura.

La agencia estatal de seguridad nuclear informó que el nivel de yodo radiactivo es 3 mil 355 veces superior a la norma legal, que se ha detectado en el agua de mar recogida a 300 metros al sur de la central nuclear accidentada.

El presidente de Tepco, Masataka Shimizum, de 66 años, que ha sido muy criticado ante esta crisis, fue hospitalizado debido a un cuadro de tensión alta y mareos, reportaron medios locales.

Las autoridades japonesas también pidieron a las nueve compañías generadoras de electricidad de carácter nuclear que controlen y aseguren todas sus operaciones para evitar situaciones similares de crisis, que significa actualizar las seguridad de unas 55 plantas de energía nuclear.

De última hora se informó que la central nuclear de Fukushima II emitió humo durante una hora, sin que se conocieran las causas. Esta central atómica se encuentra a unos 10 kilómetros de la principal planta dañada de Fukushima.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recomendó el desalojo de Iitate, una localidad de unos 7 mil habitantes ubicada a 40 kilómetros de la averiada central de Fukushima, debido a que la radiación en la zona ha sido demasiado alta.

La cifra de muertos por el sismo y el tsunami aumentó en unas 100 personas al sumar 11 mil 257 respecto a la víspera, además de que hay unos 16 mil 300 desparecidos, según la televisión estatal.

El emperador de Japón, Akihito, y su esposa Michiko visitaron un campo de refugiados del terremoto ubicado en el centro de Tokio, para brindarles su solidaridad.

Los emperadores, que por protocolo no tocaron a los damnificado de Myyawi Iwate y Fukushima, les pidieron mantener la calma, ser pacientes y apoyarse unos a otros ante la situación que están atravesando.