Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rápido y furioso (aquí sí)

Calderón se exculpa

Romero y AMLO lo exhiben

Quiso entrarle en persona

Clase Política

Regaño a telefónicas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Por qué Salinas de Gortari no aparece en Forbes?

El Renaut resultó un millonario fracaso

Los ahorros de la vida

México SA

Solicitud a Ernesto Cordero

Urge asilo político-económico

DF: caos vial en el sur-poniente

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Marcelo ya arrancó

Más que cabezas del PRD, en el encuentro se cerraron filas en torno del jefe de Gobierno

Navegaciones

Compendio mínimo de sabiduría neoliberal

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Salón Palacio

Francisco Toledo, regreso del hijo pródigo a Juchitán

Telecomunicaciones, por la libre competencia
E

n el contexto de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, ponderó los problemas de competencia en los mercados de telecomunicaciones en el país, dijo que la actual coyuntura representa una oportunidad histórica para resolver estos problemas en beneficio de los consumidores y se pronunció por elaborar una nueva ley federal del ramo, que otorgue mejores instrumentos de regulación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De su lado, el titular de este último organismo, Mony de Swaan, afirmó que México tiene una de las concentraciones más altas de mercados de telecomunicaciones en el mundo y, al ser cuestionado sobre la aplicación de prácticas monopólicas por las principales empresas del sector, dijo que nadie se salva.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Acuerdo de la ALDF viola leyes educativas y laborales, denuncia

P

or respeto a la comunidad universitaria de la UACM, a la cual ya no pertenezco desde que dejé la rectoría en mayo pasado, me he abstenido de intervenir en la vida de esta universidad. Ahora, sin embargo, me veo obligado a manifestar que el acuerdo tomado el pasado 26 de este mes por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distito Federal (ALDF) viola el artículo tercero constitucional y la Ley Federal del Trabajo, y atropella al Estatuto General Orgánico de la UACM, al Consejo Universitario y a la comunidad universitaria toda. No solamente los miembros de la UACM, todos los universitarios debemos rechazar esta nueva agresión.

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
El impulso árabe se detiene aquí
Foto
Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron, luego de las oraciones del pasado viernes, a simpatizantes del gobierno en Damasco, Siria Foto Ap
Robert Fisk
A favor de la vida
E

l asesinato de un grupo de personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, puso al desnudo la indefensión de la sociedad ante la guerra contra el crimen organizado, pero también las responsabilidades últimas de quienes la dirigen. Hay miedo, irritación, incertidumbre, cuando no cólera cada vez menos contenida. Las víctimas inocentes se multiplican sin que se castigue a los culpables y esa impunidad rampante magnifica la sensación de abandono, la desesperanza de la ciudadanía. Como en otras partes del país asoladas por la violencia, en Morelos no hay día sin noticias aterradoras. Apenas la semana pasada se halló el cadáver del líder de la CTM en el estado; hoy nos estremece la matanza colectiva, a sangre fría, de los jóvenes abandonados en Temixco.

Libia, ¿el fin del unilateralismo de Estados Unidos?
E

l pasado lunes 28 de marzo, la Casa Blanca dio a conocer un texto en el que el presidente Barack Obama explica la participación de Estados Unidos en el conflicto libio. No se trata de una doctrina –señalan los comentaristas– porque el presidente es un pragmático, que toma sus decisiones con base en una evaluación ponderada de cada caso. Sin embargo, el texto sobre Libia contiene planteamientos que pueden ser leídos como los lineamientos de una política exterior de largo plazo. El más importante de éstos me parece ser el reconocimiento de que si bien el siglo XXI se ha iniciado en un mundo unipolar, en el que existe una única superpotencia, ésta no puede asumir la responsabilidad de policía mundial que algunos se empeñan en atribuirle. En estos momentos Estados Unidos tiene más compromisos militares de los que puede atender, y más responsabilidades internacionales de las que está dispuesto a asumir, dada la urgencia de algunos de sus problemas internos, por ejemplo, el sobrendeudamiento. Es decir, hoy, la Casa Blanca reconoce que cuenta con recursos limitados, de suerte que sus acciones en el exterior también serán limitadas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Espacios libres de humo de tabaco
E

l secretario de Salud del estado de Morelos, doctor Víctor Caballero, es una persona atenta que respondió mis preguntas el mismo día que se las formulé por correo electrónico. Sin embargo su antitabaquismo parece obnubilarlo y sus asesores jurídicos le tuercen la mano a la ya de por sí imprecisa Ley General de Control del Tabaco y de su reglamento.

Libia: resolución y secuelas
E

s probable que sea cierto que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece un parteaguas en el contenido y alcance de las reacciones de la comunidad internacional ante situaciones nacionales que son intolerables por violentar de manera flagrante y repetida el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. La forma en que un gobierno constituido responde a actos de rebeldía de sus ciudadanos es asunto que concierne al Consejo de Seguridad si constituye un riesgo para la paz y la seguridad internacionales, como lo determinó el propio consejo. Hay que recordar que, en el año cuyo número lleva la resolución, el consejo no se ocupó del cruento alzamiento de las fuerzas armadas de Chile que depuso a un gobierno legítimo e hizo sufrir a la población vesanias de las que pudo ser protegida. Otras omisiones egregias del consejo, en África y los Balcanes, sí se han evocado. En un contexto regional en que movimientos populares han provocado, en un lapso tan breve que se antoja inverosímil, dos cambios de régimen virtualmente incruentos, resultaba en especial chocante la atroz intención del coronel de mantenerse en el poder, así como sus abusivas acciones para conseguirlo. Es muy difícil argumentar –como ahora lo hace el presidente del Council on Foreign Relations– que no existiera en Libia el riesgo de que la población fuese masacrada al perseguir a los opositores hasta los armarios de sus casas, como amenazó el coronel, quien según Richard Haass sólo trataba de intimidar a opositores potenciales (NYT, 28/03/11). El principio de no intervención en los asuntos internos de los estados no se inscribió en la Carta de las Naciones Unidas para amparar atrocidades tales. Enhorabuena la resolución del consejo de proteger a la población libia. Dicho esto, deben escudriñarse dos órdenes de asuntos: respecto de Libia, la idoneidad de los arbitrios autorizados para alcanzar esa finalidad, así como la forma en que se han puesto en práctica desde el 17 de marzo, y, respecto de una región en plena ebullición, qué significan la resolución y sus motivaciones para otros países en que ante manifestaciones sociales parecidas se ha respondido con la violencia, nacional o importada. Comencemos con la resolución y sus secuelas.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete (I)
¿Clase media?
H

ace apenas unas semanas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una muy desafortunada conferencia de prensa que México era un país de clase media, que los hogares con ingresos de 15 mil pesos estaban en el 10 por ciento rico de la población, y remató con su célebre recuento de lo que podía pagar una familia con ingresos de 6 mil pesos. Al dar a conocer los resultados definitivos del Censo de 2010 Calderón ha planteado que somos un país de clase media y ha retado a que se discuta el tema.

El desastre de Japón y la visita de un amigo
H

oy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Orlando Delgado Selley
Fidel Castro Ruz
¿Intenta Obama imitar a Bush?
O

lvidémonos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y su zona de exclusión aérea, con toda su carga ilegal e inmoral. Lo que quería el trío de la muerte (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) era la patente de corso de la comunidad internacional para sacar a Kadafi del poder y decidir a su antojo el futuro de Libia, como clamaban a coro el martes en la reunión de Londres a la que el trío convocó a la comparsa que lo acompañará en el grupo de contacto, supuesta dirección política de la intervención. El día antes Obama dijo en un mensaje a la nación para explicar su agresión a Libia –calcado, diríase, de su aguerrido antecesor–, que aunque la resolución no facultara a la coalición para derrocar a Kadafi por medios militares (¿por cuáles entonces?) buscaremos cómo hacerlo. Fue asombrosa la cantidad de mentiras y la arrogancia obsequiadas por el comandante en jefe a su complaciente auditorio en la Universidad Nacional de Defensa. Pero en la cita de Londres esta de mister Cameron es la gran perla verbal: “La razón por la que estamos aquí es porque el pueblo libio no puede alcanzar ese futuro por sí solo…” Cecil Rhodes habría muerto de envidia.

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
El impulso árabe se detiene aquí
Foto
Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron, luego de las oraciones del pasado viernes, a simpatizantes del gobierno en Damasco, Siria Foto Ap
Ángel Guerra Cabrera
Robert Fisk
Teatro completo de Héctor Mendoza
E

n mi artículo anterior hubo pequeños errores de los que me hago responsable pero el más grave fue atribuir a la Universidad de Michoacán la coedición de estas obras que corresponde a la Universidad de Guanajuato.

Olga Harmony/ II y último